Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera a los mejores del tiro con arco reunidos en Suiza

Logra Aída Román doble oro en la final de Copas del Mundo

Triunfa en prueba individual y por equipos con Eduardo Vélez

Foto
Aida Román tuvo una gran actuación en SuizaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 5

Lausana. Suiza, 7 de septiembre.

La arquera mexicana Aída Román obtuvo este domingo doble medalla de oro en la modalidad de recurvo, en la final de Copas del Mundo de la especialidad realizado en esta ciudad, luego de subir a lo más alto del podio con el título individual y por equipos mixtos junto a Luis Eduardo Vélez.

Con estos resultados, la capitalina se convirtió en la primera mexicana en la historia en conquistar un metal dorado en el certamen instaurado en 2006, el cual reúne a los mejores exponentes del tiro con arco durante las cuatro fechas del serial de Copas del Mundo de la temporada.

Previo a este logro, sólo Juan René Serrano –en la modalidad de recurvo– había regresado a México con una medalla de Final de Copas del Mundo, cuando se colgó la plata en la edición de Dubai 2007, mientras que en compuesto, Julio Fierro obtuvo bronce en Tokio 2012, en tanto que Linda Ochoa y Hafid Jaime se quedaron con la plata por equipo mixto en Edimburgo 2010.

En su camino a la presea áurea individual, Aída Román venció con flecha de oro en cuartos de final a la alemana Lisa Unruh, para después superar 6-4 a la china Jing Xu y conseguir su pase al duelo por el título ante Ming Chen, también de China.

Ya en el enfrentamiento decisivo, la subcampeona olímpica en Londres 2012 se recuperó en un par de ocasiones, después de perder tanto el primero, como el tercer set, para sellar el triunfo en el quinta con tiros de 9, 10 y 10, con lo que dejó el marcador 6-4 en su favor (140-139 en el acumulado).

Desde la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Román ha ido en ascenso en cada una de las contiendas internacionales en las que ha competido, al grado de ser considerada por la Federación Interna- cional de la especialidad una de las mejores de los recientes años.

En lo que va de 2014, Aída Román se ha convertido en un referente de la arquería mexicana en la modalidad de arco recurvo, así recientemente se colgó el oro en el Mundial Bajo Techo en Francia .

En marzo pasado, la medallista panamericana de Guadalajara 2011 tuvo un duelo cerrado con la japonesa Miki Nakamura, quien mantuvo un tiro perfecto hasta obligar a la flecha de oro, en donde Aída Román sacó la mejor parte.

De la misma manera, la competidora mexicana ha subido al podio en alguna de las paradas del serial de la Copa del Mundo Bajo Techo, como en la tercera realizada en Telford, Inglaterra, donde se quedó con el bronce en enero pasado, con la cual abrió la actual temporada.

En abril pasado la mexicana obtuvo bronce individual, en la primera fecha de la Copa Mundial de Tiro con Arco en exteriores, en Shanghai, China.

Este domingo por la mañana, Román y Luis Eduardo Vélez derrotaron 6-0 en final directa a la pareja suiza de Adrian Faber e Iliana Deineko, para conquistar el primer lugar en la prueba por equipos mixtos.

En 2015, México recibirá la Final de Copas del Mundo de Tiro con Arco en el Distrito Federal, mientras que en 2017, será sede del Campeonato Mundial de la especialidad.