Estados
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Presentan proyecto para explotación de fosforita en lecho marino de BCS
Foto
La empresa Exploraciones Oceánicas solicitó a la Semarnat autorización para extraer siete millones de toneladas anuales de arenas fosfáticas del fondo submarino de la Bahía de Ulloa, en las costas de Baja California Sur, durante 50 años. En la imagen, un camión de volteo vierte arena para reforzar el muro de contención que protege la comunidad pesquera de Puerto San Carlos, derrumbado tras el paso del huracán Norbert Foto Raymundo León

Planea empresa extraer siete millones de toneladas de arena anuales durante medio siglo

Anuncian una inversión de 466 millones de dólares

El dragado y bombeo de material serían continuos

Se busca garantizar el abasto de materia prima para fertilizantes, aducen solicitantes

Raymundo León
Del sueño americano a la discapacidad

Volvió a Guatemala indígena maya cercenado al caer de un tren durante redada en Zacatecas

Obispos de México y EU reclaman protección a migrantes
Foto
Sacerdotes católicos del norte de México y del sur de Estados Unidos oficiaron una misa a orillas del río Bravo, para conmemorar el Día del Migrante Foto Carlos Figueroa
Alfredo Valadez Rodríguez
Carlos Figueroa
Treinta años de cárcel a seis implicados en la mutilación de un niño
El PAN elegirá por dedazo candidatos en Guanajuato

León, Gto., El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá por dedazo a sus candidatos a alcaldes en 16 de los 46 municipios de Guanajuato, y a sus abanderados a diputaciones locales en 15 de los 22 distritos electorales. En 30 municipios y en siete distritos los candidatos a presidentes municipales y a legisladores locales serán seleccionados en asambleas, informó el Comité Directivo Estatal panista. Los abanderados serán designados en Apaseo el Alto, Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Salvatierra, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío, Silao, Tarimoro, Victoria, Valle de Santiago y Xichú. En 11 de los 15 distritos donde se designarán candidatos se postulará a mujeres para cumplir la norma electoral sobre paridad de género. El líder estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, negó que la designación sea “el clásico dedazo” que aplica el Partido Revolucionario Institucional. Podrá sonar a costumbre de otro partido. Aquí vivimos una democracia y la democracia se vive de diferentes formas. Llevaremos a cabo un proceso democrático, señaló. Explicó que designación no es lo mismo que dedazo, porque hay un proceso interno para escoger al mejor candidato, lo cual incluye analizar la imagen de los aspirantes entre la población.

Javier Salinas Cesáreo
Carlos García
Perecen dos personas en Jalisco y Sinaloa por Norbert; 500 familias afectadas en BCS

El meteoro se degrada a tormenta tropical; decenas de viviendas anegadas en Tepic

Liberan al único acusado por asesinato de catedrática de la Autónoma de Sinaloa

Señala que confesó mediante tortura; PGJE no demostró cargos

De los corresponsales
Javier Valdez Cárdenas
Señalan negligencia de autoridades de Jalisco

Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) informó que abrió la investigación 9253/14/I por negligencia de autoridades ante un caso de violencia familiar. La afectada acusa a la policía de Tlaquepaque, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de la Mujer de no brindarle protección contra su esposo, a quien denunció por agresiones. La CEDHJ asimismo inició la investigación 9254/14/IV contra médicos y enfermeras del hospital materno-infantil Esperanza López Mateos. La quejosa afirma que fue maltratada cuando la atendieron de emergencia y que perdió a su bebé, de seis meses de gestación.

Amagan con impedir comicios en Oaxaca

Juchitán, Oax., Comuneros de San Dionisio del Mar advirtieron que impedirán las elecciones extraordinarias en este municipio –para las cuales no se ha fijado fecha–, pues no hay condiciones para celebrarlas; además, culparon a ex alcaldes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de obstaculizar el trabajo del administrador municipal, Jorge Bustamante. El comunero huave Jorge Castellanos aseguró que la Secretaría General de Gobierno estatal sabe que no es posible la elección porque grupos priístas pelean los 20 millones de pesos que obtuvo el ex alcalde Miguel López Castillejos por otorgar permisos de uso de suelo a la empresa eólica Mareña Renovables. Después, el año pasado nos robaron la elección a unos días de la toma de protesta y ahora no quieren al administrador”.

Juan Carlos G. Partida
Diana Manzo
Quitarían mobiliario de calles de Guanajuato

Guanajuato, Gto., El Instituto Nacional de Antropología e Historia debe investigar la afectación a la imagen urbana de Guanajuato por el mobiliario de restaurantes instalado en las calles y verificar cuáles estructuras pueden quitarse, ordenó el juzgado segundo de distrito al resolver un amparo indirecto tramitado por 14 artesanas discriminadas por el gobierno local por vender en el centro histórico.

Reabren 10 bibliotecas públicas en Texcoco

Texcoco, Méx., El gobierno municipal habilitó y reabrió con una inversión de cinco millones de pesos, 10 bibliotecas en igual número de comunidades del municipio. La directora de cultura municipal, Azucena Cisneros Coss, precisó que las bibliotecas rehabilitadas están en las comunidades San Bernardino, Texcoco, La Magdalena, Cuautlalpan, la Unidad Issste, Coatlinchan, Tlaminca, Tocuila, San Joaquín y San Juan Tezontla.

Carlos García
Javier Salinas