Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie del gobierno fue acusado, señala

Rousseff responde a críticas por corrupción en la estatal Petrobras
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 27

Río de Janeiro, 7 de septiembre.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien aspira a relegirse en los comicios del 5 de octubre, aseguró hoy que la denuncia de un caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que involucra a decenas de políticos, no es contra el gobierno.

Nadie del gobierno fue acusado, dijo Rousseff en una rueda de prensa en el Palacio de la Alvorada tras un acto electoral.

La revista Veja reveló este sábado que el encarcelado ex director de Petrobras Paulo Roberto Costa, vinculado a una red de lavado de dinero, reveló a la justicia la existencia de un esquema de corrupción que involucra al menos a medio centenar de políticos, la mayoría oficialistas, y a la petrolera.

Costa es investigado como parte de la operación Lava jato (Lavado express), que desbarató una red de lavado de dinero y corrupción acusada de mover 4 mil 500 millones de dólares, y dio su testimonio apoyado en un sistema que le permitiría obtener beneficios judiciales.

La prensa brasileña señaló que entre los nombres dados por Costa, a cambio de una reducción de condena, estarían el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao; los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves; el fallecido candidato a la presidencia por el Partido Socialista Brasileño (PSB) Eduardo Campos, y decenas de legisladores.

Los acusados negaron los señalamientos.

Según el diario Folha de Sao Paulo, varias constructoras socias de Petrobras pagaban 3 por ciento del valor de sus contratos a un fondo que distribuía sobornos a partidos y políticos.

Creo que nadie tiene acceso a esa información. Y los datos de la prensa no son oficiales, reiteró Rousseff.

El gobierno ha tenido una posición extremadamente clara, puesto que han sido organismos gubernamentales, como la policía federal, los que han impulsado las investigaciones.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, dijo que la divulgación de los supuestos nombres son rumores, y acusó a los rivales de Rousseff de utilizar la noticia para cambiar el rumbo de la campaña, a la desesperada.

La ecologista Marina Silva, que asumió la candidatura del PSB tras la muerte de Eduardo Campos en un accidente aéreo el mes pasado, y favorita en los sondeos, dijo que aguardará las conclusiones de la indagatoria.