Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Despensismo

PRD, forma y fondo

Cisen ‘‘indagará’’ precandidatos

Tachar, embarrar, inducir

Dinero

Adiós a los dólares de 12 pesos

Aterrizaje forzoso en la realidad

Parque eólico en Tehuantepec

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

El aquelarre blanquiazul en Villa Balboa

¿Cuál es el horario a que están sujetos las creencias, las convicciones, los principios?

¿Checan tarjeta?

American Curios

Aviso desde el futuro

Ortiz Tejeda
David Brooks
México SA

Ultimátum a Grupo México

BCS contra la minería tóxica

Ciudadanos en pie de guerra

Reporte Económico

Pew. Opinión Ciudadana en México 2014

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

Entusiasma la llegada de Ronaldinho al futbol mexicano

Elección perredista: prácticas fraudulentas
C

omo anticiparon durante la semana pasada varias corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en los comicios internos realizados ayer por ese instituto político proliferaron prácticas fraudulentas como la compra y/o coacción del voto, el acarreo, el reparto de despensas, la afiliación irregular, el rasurado del padrón, el robo de papelería electoral, el acarreo, el carrusel, la intromisión de grupos priístas en la votación y la no instalación de algunas casillas. En algunos sitios las diferencias entre las tribus perredistas llegaron a los golpes y las autoridades detuvieron a 15 militantes perredistas (12 en Hidalgo y tres en el Distrito Federal) por la presunta comisión de delitos electorales.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

In memorian Víctor Alfonso Maldonado

E

n estos días Amnistía Internacional nuevamente ha denunciado la dolorosa e impune práctica de la tortura en México.

El tam-tam de la guerra
N

o es fácil dar cuenta de las vicisitudes por las que el gobierno estadunidense atraviesa en el plano internacional. Una somera revisión de ellas pone de relevancia la cada vez más complicada situación para que el presidente Obama llegue a buen puerto en los meses que restan de su administración.

Arturo Balderas Rodríguez
Las definiciones de Peña Nieto
P

arecería que en los dos últimos meses Enrique Peña Nieto ha llegado a la cúspide de su atractivo, naturalmente en el plano de la política, y es que a eso equivaldrían los logros realizados, no digamos en sus llamadas reformas estructurales, con la gema de la corona que sería la privatización de los hidrocarburos, sino también con su anuncio inesperado de que tendría prácticamente preparado el programa de construcción del tan deseado aeropuerto –y fracasado durante varios sexenios presidenciales–, que sería una obra absolutamente necesaria para el Distrito Federal, no sólo para desahogar la actual terminal aérea, sino para ponernos en la materia al nivel de las más seductoras ciudades o capitales del mundo.

Propaganda-publicidad-compra
L

o de menos fue que se estacionaran en la amplia y emblemática plancha del Zócalo capitalino, sin duda una muestra de ceguera social, de inconciencia, de vanagloria, de prepotencia; ni siquiera pudieron imaginarse la reacción que ha tenido en un importante sector de la opinión pública su actitud de indeferencia y de desprecio a la ley y al pueblo que dicen y quizá crean representar. Como en La dulce vida la clase dorada que vive bajo su capelo de impunidad y despreocupación; los asistentes al segundo informe de Peña Nieto ni sabían ni les importaba dónde quedaban sus vehículos; sabían, sí, que al salir del besamanos un ciudadano común y corriente, del pueblo, acercaría el coche para que ellos, sin molestarse mucho, treparan y ordenaran adónde dirigirse.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Reivindicando la vía chilena al socialismo
C

omo todos los años, desde el 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar que derrocó al gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende, se acumulan recuerdos. Muchos teñidos por la nostalgia, lo que pudo ser y no fue. La nacionalización de los recursos estratégicos, la profundización de la reforma agraria, la autonomía de los pueblos originarios, una nueva Constitución, educación, sanidad, y vivienda para acabar con la desigualdad, promover la justicia social y consolidar los derechos laborales y civiles. En la memoria, seguramente, dos discursos pronunciados por Allende en momentos claves, ambos improvisados. El primero, desde el balcón de la Federación de Estudiantes de Chile, con motivo del triunfo electoral, la noche del 4 de septiembre de 1970, y el segundo, emitido por radio Magallanes el 11 de septiembre de 1973, considerado su testamento político. En ambos, se apela a la responsabilidad, a la conciencia del pueblo chileno, a sus trabajadores, mujeres, estudiantes, campesinos e intelectuales. El 4 de septiembre, señala: Este triunfo no tiene nada de personal, y que se lo debo a la unidad de los partidos populares, a las fuerzas sociales que han estado junto a nosotros. Se lo debo al hombre anónimo y sacrificado de la patria, se lo debo a la humilde mujer de nuestra tierra. Le debo al triunfo al pueblo de Chile, que entrará conmigo a La Moneda. La victoria alcanzada por ustedes tiene una honda significación nacional. Desde aquí declaro, solemnemente que respetaré los derechos de todos los chilenos. Pero también declaro, y quiero que lo sepan definitivamente, que al llegar a La Moneda, y siendo el pueblo gobierno, cumpliremos el compromiso que hemos contraído, de convertir en realidad el programa de la Unidad Popular. (...) Les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Esta noche cuando acaricien a sus hijos, cuando busquen el descanso, piensen en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que poner más pasión, más cariño, para hacer cada vez más grande a Chile, y cada vez más justa la vida en nuestra patria...

Otros dos acuíferos
S

i se cumple el anuncio que en junio pasado hizo el jefe de Gobierno de la ciudad de México, a principios del año próximo concluirán las perforaciones que se realizan en la delegación Iztapalapa a fin de confirmar la existencia de dos acuíferos más en la cuenca de México. Esta nueva fuente de abastecimiento proporcionaría entre 5 mil y 7 mil litros de agua por segundo. En dichos trabajos participa Petróleos Mexicanos (Pemex) por la experiencia que tiene en esas labores.

Marcos Roitman Rosenmann
Iván Restrepo
Los cimientos
L

as reformas de todo tipo tienden a imponerse sobre unos cimientos ya existentes. Como pasa con una edificación, su estructura, el diseño y, finalmente, su funcionamiento, dependen de dichos cimientos. Así que de alguna manera surgen y se aplican en relación con un conjunto de elementos que fijan sus términos, sus límites y posibilidades.

Lo bonito de no hacer nada
E

l escritor y científico Andrew J. Smart sostiene que cuando corremos de aquí para allá tratando de cumplir nuestro horario y responder los dispositivos móviles, publicando mensajes en Twitter y Facebook, recibiendo mensajes de texto, escribiendo correos electrónicos o revisando listas de pendientes, suprimimos la actividad de la que tal vez sea la red más importante del cerebro.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Miguel el grande
M

iguel Hidalgo era un hombre querido por casi todos los que lo conocían. Desde sus épocas de colegial en Valladolid y mucho más como prefecto, maestro y rector del Seminario, tejió lazos y cultivó amistades con los estudiantes. Ellos procedían de los cuatro puntos cardinales del obispado de Michoacán. Así, una red de conocidos cercanos le permitía tener el pulso de las buenas y las malas nuevas en un enorme territorio de la Nueva España.

39 Festival Internacional de Cine de Toronto
La diversidad de géneros
Foto
Roger Waters festejó sus 71 años con el estreno de su documental en el festival de Toronto. En la imagen, da autógrafos a sus seguidores a su paso por la alfombra roja Foto Ap
César Moheno
Leonardo García Tsao