Política
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo visitó al migrante en el penal de Tepic

La lucha de Amílcar Colón será útil contra la tortura: AI

Sumó su caso al informe que sobre esta práctica presentó la semana pasada

Foto
Perseo Quiroz Rendón (izquierda), director de AI México; Yuly Alexandra Baltazar; los sobrevivientes Rogelio Anaya y Claudia Medina, y Rupert Knox, investigador del organismo, en el acto de presentación del informe sobre la tortura en el país, el 4 de septiembre pasadoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 17

Integrantes de Amnistía Internacional (AI) visitaron ayer a Ángel Amílcar Colón Quevedo, migrante hondureño afrodescendiente recluido desde hace más de cinco años en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusado de delitos relacionados con el crimen organizado y torturado por elementos policiacos para que aceptara los ilícitos que se le imputan. Por esa razón, en julio pasado el organismo internacional lo declaró preso de conciencia.

Se trató del primer encuentro entre los miembros de AI y el centroamericano, quien se mostró agradecido por la campaña emprendida por varias organizaciones para su liberación. AI sumó su caso al informe sobre la tortura en México que dio a conocer la semana pasada, en el que documentó que se trata de una práctica generalizada en el país.

En entrevista telefónica desde Tepic luego de esa visita, Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, detalló: Encontramos a una persona digna de respeto y admiración, quien pese a haber enfrentado un sinnúmero de adversidades y de la tortura que vivió, sigue luchando para demostrar su inocencia y recuperar su libertad y su vida.

Dos horas y media de charla

Fueron dos horas y media de charla entre los integrantes de AI y Colón Quevedo, en la que se habló de casi todo: su detención y los malos tratos recibidos, las condiciones dentro del penal, la existencia de muchos otros presos que también han sido inculpados con tortura, su condición de vulnerabilidad al ser migrante y de raza negra, entre otros temas.

Él está consciente de que su caso puede ayudar para evitar que más migrantes pasen por lo mismo. No sólo lucha por su libertad, sino por ser un agente de cambio. Pese a todas las circunstancias lo vemos tranquilo, animado, confiado en que pronto estará con su familia.

La delegación que visitó a Colón Quevedo estuvo integrada por su abogada, Denisse González, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, y por cinco miembros de AI. Le mostraron las más de 900 cartas de solidaridad de ciudadanos de todo el mundo y le informaron que el organismo ha emprendido una campaña por su libertad, la cual ha recabado más de 13 mil firmas, que serán entregadas a la PGR para que se le declare inocente.

Su inocencia está plenamente demostrada; no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si las autoridades de impartición y procuración de justicia no pueden ver y evaluar correctamente las pruebas que tienen frente a sí, estaríamos muy preocupados. Sin embargo, tenemos esperanza, pues nos hemos reunido con el procurador de la República, Jesús Murillo, para detallar el caso. Independientemente de que el gobierno federal no acepte que la tortura es un mal generalizado en el país, confiamos en que en este caso concreto tomen las acciones adecuadas y reconozcan que hubo un fallo en el proceso, apuntó el director de AI México.