Capital
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le inhabilitaría por 20 años para laborar en la administración pública local

Enrique Horcasitas sería el primero en caer por las anomalías en la línea dorada

Se prevé que la contraloría dé a conocer hoy los resultados de la investigación

Lista de más de 30

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 38

La Contraloría General del Distrito Federal determinó sancionar al ex director del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez, con 20 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público, por las irregularidades en el proceso de construcción de la línea 12 del Metro, informaron fuentes cercanas a la investigación que realiza la dependencia.

Horcasitas Manjarrez forma parte de la primera lista de más de 30 funcionarios que serán castigados por las fallas en la llamada línea dorada, que obligaron a cerrar 11 de sus 20 estaciones, aunque, señalaron las fuentes consultadas, las indagatorias continúan, por lo que se prevé que habrá más personas involucradas.

Hoy se darán a conocer de manera oficial los resultados de esta primera etapa de investigación, en la que el ex director de PMDF es hasta el momento el funcionario de más alto nivel y de los primeros que, se prevé, serán sancionados.

Agregaron que falta por concluir la investigación relacionada con el proceso administrativo de la línea, así como de la renta de los trenes contratados con la empresa española CAF.

De hecho, ayer por la tarde, personal de la contraloría capitalina continuaba con el proceso de notificación a los involucrados, quienes básicamente fueron sancionados con inhabilitaciones de entre 10 y 20 años, además de destituciones, multas económicas y en algunos casos se dará vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. No se descarta que se dé esta posibilidad en el caso de Horcasitas Manjarrez.

Las fuentes explicaron que los resultados que serán presentados este martes tienen que ver exclusivamente con el proceso constructivo de la línea 12, sobre lo cual se concluyeron ya cinco auditorías e investigaciones.

Agregaron que quedan por cerrar cuatro investigaciones y auditorías relacionadas con la administración de la línea dorada, así como del proceso de arrendamiento de los trenes de la misma.

También, añadieron, se analizan presuntas irregularidades en el diseño de la obra, además de que habrá una auditoría más respecto del informe que presentó la empresa Systra a finales de la semana pasada.

La mayoría de los sancionados, subrayaron, son o fueron funcionarios de PMDF y abarca la línea de tiempo que va de 2008 a 2012, aunque tienen la posibilidad de inconformarse por la sanción impuesta, por lo que no se descarta que algunos de ellos tramiten un amparo.

Como director del PMDF, creado por la administración de Marcelo Ebrard, Enrique Horcasitas fue encargado de llevar el proceso constructivo de la línea 12 del Metro, que incluyó el diseño y la realización de la obra, contratación del consorcio constructor, formado por las empresas ICA, Carso y Alstom, así como la entrega de la misma.