El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona publicidad de la Presidencia

¿Q

ué legitimación jurídica tiene Enrique Peña Nieto con la publicidad en la que él mismo aprueba su gestión de gobierno? Les preguntamos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Diariamente nos anuncian por todos los medios que el presidente de la República aprueba la gestión del presidente de la República.

¿Será incapaz de someter su gestión a la opinión pública o acaso teme que una consulta popular repruebe las reformas energéticas? Nos comprometimos a mover a México y estamos cumpliendo. ¿No es patético el autoelogio? ¿O creerá que la ciudadanía no tiene capacidad cívica y crítica?

En México existen dos posturas básicas desde 1982: la de aquellos que desconfían en que nosotros mismos podamos dirigir el destino de la nación, y por ello nos someten al consenso de Washington y al dogma neoliberal, y la de los que queremos sustituir la vieja democracia representativa por la participativa, para que la consulta popular sea parte de nuestra cultura diaria, la que quiere que el poder ciudadano y humano sea nuestra alternativa constitucional y democrática.

La reforma política fue silenciada por los mismos que vanaglorian con publicidad el presidencialismo ensimismado; debemos impulsar la participación ciudadana en todos los medios y hacer que se respete la voz de la mayoría, para impedir el retroceso neoliberal.

Por la ANAD: Karla Micheel, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, Enrique Larios, Ernestina Godoy, Nahir Velasco, José L. Contreras y O. Alzaga

Critica política cultural en Morelos

Quizá como parte de la actual política cultural de la UNAM, empeñada en una apoteósica cruzada en favor del llamado movimiento de ruptura, identificándolo como pletórica batalla conceptual contra el ofensivo nacionalismo-caricatura del siglo XX mexicano, cuando se refiere al arte público posrevolucionario, el gobernador de Morelos anuncia la construcción del Museo Juan Soriano en la ciudad de Cuernavaca.

Soriano (tapatío formado en París) fue un gran artista, un pintor ligado a la galería, al coleccionismo, al arte por el arte. Efectivamente –de acuerdo con el esquema actual– es un artista de la ruptura. La escultura pública monumental formó parte sólo de la última etapa del maestro Soriano, cuando pasó –directo– del modelo en plastilina al objeto de gran formato.

Las reproducciones en bronce que continúan haciéndose de su obra han sido colocadas de manera indistinta y arbitraria en cualquier ocasión y espacio públicos del país. Con esta práctica, se privilegian las necesidades decorativas o de legitimación sobre las de interés artístico.

El gobierno de Morelos ha expresado su intención de impulsar la modernización económica del estado incorporando, por ejemplo, investigación y tecnologías de punta. ¿Por qué en cambio su política cultural resulta conservadora y reiterativa? ¿Por qué no promover aquí un museo de arte actual con nuevos planteamientos y propuestas plásticas que representen y contribuyan a la comprensión de nuestra época?

Federico Silva Lombardo (escultor)

Sobre vialidad y semáforos en Nezahualcoyótl

En el municipio de Nezahualcóyotl priva la anarquía en materia de vialidad. Vehículos, motocicletas, microbuses y unidades de transporte público utilizan de manera imprudente las vialidades exclusivas del Mexibús, incluso en sentido contrario. Los ciudadanos cada vez se encuentran más expuestos a los mal llamados accidentes. Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, a cargo de Damián Canales Mena, sencillamente se dedican a mantenerse en las avenidas principales deteniendo postes de luz o puentes peatonales, pues ahí se recargan sin realizar su trabajo. La mayoría de los semáforos del municipio se encuentran en pésimas condiciones, algunos sencillamente no existen debido a su derribo y nula reparación o sustitución. Doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, asigne el personal para la reparación de los semáforos, ya que es función del gobierno estatal; cada vez es más peligroso caminar por las principales avenidas de nuestro municipio.

David Monroy

Exige reconocimiento a afromexicanos

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) informa otra vez que el tema de los afrodescendientes está ausente de las agendas de los partidos políticos en el país y del Congreso de la Unión en México.

Exigimos el reconocimiento y un censo para los afromexicanos; el Estado no debe registrarnos como indígenas. Son nuestros hermanos, pero queremos tener nuestro propio registro como afrodescendientes.

Exigimos la creación, por parte del gobierno, de una secretaría para asuntos de los afromexicanos y contar con un representante de esa población en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Reafirmamos nuestra posición: primero reconocimiento constitucional para nuestros hermanos afromexicanos y luego el censo.

Wilner Metelus, presidente del comité

Invitaciones

Seminario sobre niñez afrodescendiente

Se invita al seminario internacional Niñez afrodescendiente en América Latina y el Caribe, a realizarse los días 10, 11 y 12 de septiembre de las 10 a 15 horas en el auditorio Granados Chapa, ubicado en el edificio K Talleres de Comunicación en la unidad Xochimilco (Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Coyoacán). Entrada libre.

Celsa García

CONFERENCIA DE MORENA COYOACAN

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia La contrareforma energética y su impacto en el campo mexicano, que impartirá el ingeniero Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC). Hoy, martes 9 de septiembre a las 18:00 hrs., en el Albergue del Arte Alberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, José Luis LLanes, Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio ,Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara.