Economía
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas de Holanda asesoran en Tabasco y Morelos, informa su embajador

Se han erosionado brutalmente los suelos de México, advierte Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 25

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró que México tiene una gran capacidad en materia de energías verdes, estimada en 18 mil gigavatios, y hay una meta en la ley para que en 2024 al menos 35 por ciento de la generación se haga mediante energías renovables.

Durante el anuncio del foro Alternativas verdes, innovación y desarrollo sustentable, a efectuarse en octubre los días 16, 17 y 18 en Morelos, el funcionario destacó que en el caso de la geotermia México ocupa el quinto lugar en el mundo y por ello en la reforma energética se definió una ley para regular la inversión en esta forma de energía.

En su oportunidad, Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que se han erosionado brutalmente los suelos en México; los agostaderos (áreas que por su precipitación pluvial, topografía y calidad producen en forma natural o inducida pastos y plantas que sirven de alimento al ganado) están degradados, compactados por el sobre pastoreo, por los estragos del clima. Millones de hectáreas están como si fueran cemento, en una tierra donde no es posible regenerarlas.

Estamos llevando a cabo con decenas de Dragones o tractores enormes, que trabajan la tierra para hacerla viable, para recuperar un millón y media de hectáreas para hacerlas sustentables, incluso para la absorción del carbono, informó.

Recordó que en 2050 habrá que producir 60 por ciento más de los alimentos que hoy produce el mundo. Reveló que en el país más de una tercera parte de los alimentos se echan a perder, pues no hay un sistema de refrigeración y de almacenamiento de cosechas.

Más adelante señaló: Estamos tecnificando el riego, con una meta de un millón de hectáreas para el sexenio y ya llevamos más de 250 mil hectáreas que van desde aspersiones y goteos que nos permite un uso más eficaz del agua.

En su oportunidad, Dolf Hogewoning, embajador de los Países Bajos en México, manifestó que pese a que Holanda es un país de tamaño pequeño tiene la economía número 16 del mundo y es el segundo exportador de productos agropecuarios. Eso quiere decir que trabajamos con mucho valor agregado, pero también pasamos muy graves problemas ambientales, y esta experiencia la compartimos con México, sostuvo.

Añadió: estamos involucrados con el sector privado y estamos asesorando a Tabasco en el manejo de aguas para evitar inundaciones en aquella región, y ahora colaboramos con Morelos para cooperar en áreas de movilidad sustentable como el transporte verde.

El embajador subrayó que en México hay un ambiente receptivo para el transporte sustentable, agricultura y producción eficiente. Holanda tiene mucho que aportar y aprender mucho de México y Morelos. México es un gran aliando de Holanda. En el encuentro también estuvo presente el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez.