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Se apoyará en el Fide para abatir el rezago de miles de quejas de usuarios inconformes

Profeco verificará que la CFE mida con exactitud el consumo de electricidad

Ahora la ley de prestaciones de servicios de energía debe incorporar derechos de consumidores

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Oficinas de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 27

A partir de este martes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará la exactitud en la medición del consumo de electricidad, con el apoyo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), para abatir el rezago en miles de quejas de usuarios inconformes por los elevados cobros de electricidad.

La Profeco firmó ayer por la tarde un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para definir medidas de verificación que permitan mejorar el servicio que la empresa eléctrica presta a los más de 33 millones de consumidores en el país.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, informó que la CFE es el principal cliente, pues ocupa el primer lugar de quejas de los consumidores, con más de 29 mil de enero de 2013 a la fecha; es decir, casi 15 por ciento del total de quejas que se reciben en esta dependencia, sin contar el elevado número de denuncias, que llega a 23 por ciento.

Martínez Rodríguez detalló que 67 por ciento de las quejas proceden básicamente de consumidores domésticos, familias a las que eventualmente les llega un recibo con lecturas mucho más altas que las tradicionales. Además hay otros 10 mil escritos a los que hay que darles curso.

Aseguró que los reglamentos internos de la CFE no incorporan muchos de los derechos del consumidor, pero ahora la ley de prestaciones de servicios de energía eléctrica tendrá que incorporar los derechos de los consumidores.

La procuradora afirmó que ante la imposición de los nuevos medidores y de las tarjetas de prepago, el afectado puede pedir la intervención de la Profeco porque no se puede hacer sin el consentimiento de los consumidores.

La funcionaria detalló que hay dos factores atribuibles a este gran número de inconformidades, que son que el medidor esté mal o la lectura haya sido errónea.

Indicó que hay casos en los que incluso el personal de la CFE ni siquiera se presenta a hacer la lectura y sólo llena los formatos con cálculos.

Martínez Rodríguez informó que el porcentaje de conciliación de las quejas en contra de CFE es de 67 por ciento, cuando el promedio general es de 82 por ciento.

Ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la junta de gobierno de la CFE; del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y del titular del Fide, Raúl Talán Ramírez; Lorena Martínez firmó el convenio con el director general de la CFE, Enrique Ochoa, con lo que la empresa eléctrica dejará de ser juez y parte en el cobro de recibos con lecturas irregulares.

Lorena Martínez reconoció que el número tan elevado de inconformidades ha venido saturando los procesos de resolución, con pérdida de tiempo y recursos para todos.

Miles de organizaciones sociales han entregado cajas repletas de quejas en contra de la CFE, y existen 6 mil 700 pendientes. Es claro que ha habido una desarticulación de las dependencias en este tema que ya debería estar superado, sostuvo.

Raúl Talán, director del Fide, reveló que se contará, inicialmente, con 400 diagnosticadores energéticos que harán el primer tramo de la revisión con imparcialidad.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa, reconoció que esta problemática era una asignatura pendiente y especificó que más de 20 por ciento de las inconformidades proceden de la zona central del país, donde antes prestaba el servicio la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En otro tema, sobre los litros incompletos que entregan las gasolineras la procuradora señaló que se van a implementar controles de confianza, como el que se hace con las policías, al personal de verificación, además de la procesos de modernización tecnológica con transparencia para grabar en video las verificaciones a las estaciones de servicio y sellar el control de la información para evitar fugas, y una línea roja de comunicación directa para que cualquier denuncia llegue a la titular de la Profeco.