Estados
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Adjudican proyecto para llevar agua de Veracruz a Nuevo León
Foto
Nicolás González, director de ingeniería de servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería AC y testigo social; Emilio Rangel Woodyard, director de servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y Rafael Ávalos, gerente de la Comisión Nacional del Agua, en la presentación del consorcio que realizará el proyecto hídrico con el cual se llevará agua del río Pánuco, en el norte de Veracruz (a la derecha), hacia Nuevo León, a fin de garantizar el abasto por 50 años Foto La Jornada y Cuartoscuro

En diciembre empiezan obras de 390 kilómetros de acueducto y seis estaciones de bombeo

Destinarán 17,616 millones de pesos a Monterrey VI, en asociación pública-privada

Prevén entregarlo en 2018

Dicen autoridades que será para consumo humano, no para explotar gas

Érick Muñiz
Derrame de petróleo provocará escasez de naranja: productores
Saltillo: reabren deshuesaderos y bares presuntamente ilegales

El narco los usa para financiarse: Moreira; el alcalde se deslinda

Érick Muñiz
Leopoldo Ramos
Pretenden obligar a motociclistas de Oaxaca a usar chalecos con matrícula

Retoma Seguridad Pública estatal iniciativa que fracasó en Colima

Faltan profesores en Querétaro por reforma educativa

La reforma educativa, que exige la profesionalización de los docentes, provocó la inasistencia de unos 50 profesores de educación básica en Querétaro, lo que dejó sin clases a un número no especificado de alumnos desde el 18 de agosto, cuando se inició el ciclo escolar 2014-2015.

Jorge A. Pérez Alfonso
Mariana Chávez, Saul Maldonado y Diana Manzo
Atentan contra el edil de Guadalupe y Calvo

Sujetos armados emboscaron ayer a Leopoldo Edén, alcalde priísta de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, cuando se dirigía al aeropuerto regional del municipio de Valle de Allende. El convoy del edil fue atacado desde cuatro vehículos. El tesorero del ayuntamiento, Salvador Gutiérrez, y un escolta, fueron heridos de bala. La policía estatal y soldados capturaron a dos presuntos integrantes del comando. Leopoldo Edén fue postulado a la alcaldía como suplente de Jaime Orozco, asesinado en junio de 2013.

Destituyen a la auditora de Colima

Colima, Col., Cristina González dejó la presidencia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), después de ser acusada de fraude en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El Congreso local destituyó a la auditora tras analizar una demanda que Alejandro Salazar, trabajador del Osafig, presentó en 2012 ante el juzgado primero de lo mercantil en esta capital. Salazar sostuvo que adquirió para el Osafig un vehículo que se usó en las campañas de candidatos priístas a diputados y alcaldes en 2012. El Congreso de Colima designó a Xóchitl Díaz como sustituta.

M. Breach y R. Villalpando
Juan Carlos Flores
Exigen liberar a marine detenido en Tijuana

Nuevo Laredo, Tamps., Activistas estadunidenses anunciaron que a partir del 20 de septiembre bloquearán por tiempo indefinido los puentes internacionales de California, Arizona, Nuevo México y Texas, con intención de regresar a su hogar al sargento de la Marina de Estados Unidos Andrew Tahmooressi, detenido en marzo pasado en Tijuana, Baja California, luego de entrar a México en un vehículo dentro del cual llevaba armas.

Sin certificar, más de 5 mil policías del Edomex

Toluca, Méx., Más de 5 mil de los 26 mil agentes de seguridad pública estatales, ministeriales y municipales no han sido certificado, a poco más de un mes para que venza la prórroga otorgada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. El director del centro de control de confianza de la entidad, Rogelio García, indicó que ya se certificó a más de 90 por ciento de los policías del estado y se hará lo propio con los restantes en el tiempo disponible. En tanto, se informó que los aspirantes a integrar la denominada Fuerza Especial de Seguridad en el estado de México, nuevo cuerpo de élite, iniciaron ayer su curso de formación.

Carlos Figueroa
Israel Dávila
Dos desaparecidos a causa del mal tiempo

En Chihuahua, seis embalses a tope y 300 viviendas dañadas en cuatro municipios

Pretenden dejar a labriegos sistema de riego en ruinas

Les piden renunciar a derechos sobre agua

Javier Santos, Rubén Villalpando y Elio Henríquez
De la corresponsalía
Edil de Ocuituco, acusado de violencia

Cuernavaca, Mor., Aquilina García Calderón, presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ocuituco, acusó a su esposo, el alcalde Juan Carlos Flores Espinosa, de golpearla, amenazarla de muerte y sacarla de su casa en mayo junto con su hija, de siete años de edad. García Calderón se manifestó ayer a la entrada del palacio de gobierno, donde exigió a las autoridades de Morelos medidas cautelares para que el edil no le haga daño.

Maestros de Guerrero demandan bonos

Acapulco, Gro., Unos 200 profesores adscritos a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) se manifestaron ayer frente a la Coordinación Administrativa de Personal del gobierno del estado para exigir el pago de bonos pendientes desde hace más de un año. No nos quejamos de la reforma educativa, la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, pero queremos que nos cumplan, reprochó el secretario general de la sección 14 del Suspeg, Juan Alberto Rodríguez.

Rubicela Morelos
Héctor Briseño
Lázaro Mazón, en gira con López Obrador

Acapulco, Gro., El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, funcionario perredista a quien Andrés Manuel López Obrador considera el indicado para representar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección de gobernador en 2015, informó que acompañó al tabasqueño el fin de semana pasado en su gira por las regiones Centro y Montaña de Guerrero. Comentó que no supo de los pormenores de la elección de consejeros del Partido de la Revolución Democrática celebrada el domingo y aseguró que sigue de tiempo completo en la Secretaría de Salud.

Discapacitados piden edificio en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., Más de 300 integrantes de la Asociación de Discapacitados Digna Ochoa y Plácido bloquearon ayer más de cinco horas las principales calles del centro de Chilpancingo y exigieron al gobierno del estado que nos construya o rente un inmueble para nuestras reuniones, y que además funcione como comedor comunitario para discapacitados y adultos mayores, indicó el dirigente de la agrupación, Juan Valenzo. Acotó que también piden que la tarjeta Guerrero Cumple, que otorga el gobierno estatal, continúe vigente porque beneficia a miles de adultos mayores y damnificados.

Héctor Briseño
Sergio Ocampo
Repudian ataque a reportera
Foto
Karla Silva, reportera del diario El Heraldo de Silao Foto La Jornada