Estados
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retoma Seguridad Pública estatal iniciativa que fracasó en Colima

Pretenden obligar a motociclistas de Oaxaca a usar chalecos con matrícula
Foto
Alberto Esteva Salinas, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, anunció que a partir de enero de 2015 todos los motociclistas deberán usar chalecos con la matrícula impresa, y los policías lo harán de inmediatoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 34

Oaxaca, Oax., 8 de septiembre.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva Salinas, anunció que a partir de enero próximo todos los motociclistas deberán portar en la entidad, además de casco, un chaleco que tenga impresa la matrícula de su unidad.

La llamada ley chaleco fue impulsada en Colima y desechada en julio pasado, luego de protestas de motociclistas.

En la presentación del informe mensual de resultados del programa estatal de prevención y combate a la inseguridad de la procuraduría estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública, acompañado por el procurador, Joaquín Carrillo Ruiz, Esteva Salinas adelantó que policías estatales y viales portarán a partir de ahora chalecos impresos con las matrículas de sus motocicletas.

Aseguró que la mayoría de los robos y homicidios en el estado se cometen a bordo de motocicletas. Anunció que a finales de 2014 se entregarán chalecos a los motociclistas, y serán gratuitos sólo para quienes no puedan pagarlos. Previó que los proveedores de uniformes escolares del gobierno de Oaxaca elaborarán las prendas y que parte de los ingresos que se obtengan por ellas se canalizarán al programa de becas escolares para hijos de policías.

El diputado Gerardo García Henestroza, presidente de la comisión permanente de administración de justicia del Congreso local, acusó a Esteva Salinas de estar dando palos de ciego y de copiar modelos de otros estados para ver si funcionan, además de que violará las garantías de los motociclistas de Oaxaca.