Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México-Cuba, una relación renovada y en marcha
P

iedra angular de la política exterior de México hacia América Latina y el Caribe ha sido el fortalecimiento de nuestras relaciones con Cuba. En su encuentro en enero de 2013 en Santiago de Chile, los presidentes Raúl Castro y Enrique Peña Nieto acordaron el relanzamiento de nuestras relaciones, en el momento en el que ambos países emprendían, en su ámbito interno, importantes reformas. Como el gran prócer José Martí escribió en una ocasión, las épocas de reforma no permiten reposo. Cuba y México lo saben, y han dedicado todo su empeño a impulsar cambios transformadores en bien de la prosperidad de sus sociedades.

Este esfuerzo transformador incluye el relanzamiento de los vínculos que nos hermanan con Cuba, una de las naciones más cercanas y queridas para México y los mexicanos. En el mes de septiembre de 2013 visité La Habana invitado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, con el fin de revisar conjuntamente el estado general de nuestras relaciones y profundizar nuestro diálogo sobre temas bilaterales y regionales. En noviembre de ese año el ministro Rodríguez Parrilla encabezó una delegación de funcionarios de alto nivel que visitó la ciudad de México, ocasión en la que se firmaron ocho acuerdos. En la historia de nuestras relaciones estos instrumentos constituyen la mayor actualización del marco jurídico que ambos países compartimos.

En enero de 2014, en ocasión de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tuvo lugar la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Cuba, en la que se acordaron pasos concretos para identificar nuevas oportunidades para impulsar el comercio y la cooperación entre ambos países, bajo el fortalecido marco institucional y normativo. En congruencia con ello, en marzo de este año abrió sus puertas la consejería comercial de ProMéxico en Cuba y en mayo se llevó a cabo la primera misión formal de empresarios mexicanos a La Habana. México está muy atento al proceso de actualización del modelo económico y social que se promueve en Cuba y ha expresado su plena disposición para apoyarlo. Existe un creciente interés del sector privado mexicano en ser parte de las transformaciones que tienen lugar en la isla. Como fruto de esta relación más estrecha, se han detectado áreas atractivas para la inversión en distintos sectores y la colaboración en temas culturales.

Por otra parte, hemos registrado un incremento en el número de proyectos de cooperación bilateral y se está en la búsqueda de nuevas áreas en que las instituciones de ambos países puedan incursionar. En el ámbito de la educación hemos aumentado el número de apoyos a estudiantes y jóvenes creadores cubanos para que continúen con su desarrollo profesional en nuestro país, al tiempo que 400 estudiantes mexicanos se benefician de becas cubanas. El Acuerdo sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior contribuirá aún más a la proliferación de estas iniciativas.

Con pocos países del mundo México comparte una identidad cultural como con el pueblo cubano. La vitalidad creativa de ambos surge de lo que Alejo Carpentier llamó la fecundidad intelectual de los mestizajes y que en nuestros países ha formado, desde siglos atrás, un patrimonio de alcance universal. Nuestras autoridades culturales y muchos actores más, sensibles a esta riqueza, han dado impulso a nuestras relaciones culturales. Gracias a eso, numerosos creadores y académicos de ambos países participan en exposiciones, conferencias y coloquios, para dar de esta forma continuidad a un diálogo cultural ya de por sí sólido y diverso.

En esta nueva visita a Cuba, me alienta lo que juntos estamos logrando para cumplir con los objetivos planteados por nuestros presidentes, aportando nuevos contenidos a la entrañable relación entre nuestras dos naciones, que está plenamente en marcha y con rumbo claro.

Publicado originalmente en Granma

* Secretario de Relaciones Exteriores