Política
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movieron mucho dinero en una forma difícil de comprobar

Se aplicó ‘‘una práctica esencialmente priísta’’, acusan corrientes opositoras
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 5

Dirigentes de corrientes opositoras a Nueva Izquierda (NI) consideraron que en los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aplicó ‘‘una práctica esencialmente priísta, bien aprendida y desarrollada’’, para mantener el control del partido.

Carlos Sotelo, de Patria Digna, dijo que ‘‘prevaleció un partido corporativo, que se mueve con mucho dinero, en una forma que es muy difícil de comprobar’’.

Manifestó que eso, ‘‘sin duda, lastima la legitimidad del resultado y la convivencia interna’’. No obstante, reconoció que hubo una organización correcta del proceso por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, en Facebook, Agustín Guerrero, de Movimiento Progresista, planteó que ‘‘no se puede derrotar al PRI con prácticas priístas como las que hoy dominan al PRD’’. Apuntó que la elección de consejeros y congresistas no fue un proceso sencillo. ‘‘Nuestro llamado a votar en conciencia y libertad fue avasallado por prácticas e intereses que nada tienen que ver con la izquierda’’.

Por su parte, René Bejarano manifestó que el catálogo de irregularidades detectado en los comicios es enorme ‘‘y claro que ha habido, hay y habrá impugnaciones’’.

Mencionó que no comparte los resultados de Nueva Izquierda, corriente que se declaró triunfadora en un proceso electoral ejemplarmente cívico y democrático, porque ‘‘hubo problemas graves de incidencias, que van desde el uso de armas de fuego para intimidar, operativos de gobiernos municipales, muchos perredistas que no aparecieron en listados nominales, entre otras cosas’’, expresó el líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Además, ‘‘nuestras actas no coinciden con sus datos’’. IDN está en riesgo de perder la secretaría general, conforme a los resultados que maneja la coalición encabezada por Nueva Izquierda.

Ayer, por lo pronto, el Frente Amplio de Izquierdas –que integran los grupos de René Bejarano, Sotelo, Miguel Barbosa y Leonel Godoy– analizó los resultados hasta ahora entregados por el INE, y sus integrantes coincidieron en la importancia de preservar la unidad de cara a los comicios del 5 de octubre.

Tanto el frente como la Red por la Unidad de las Izquierdas esperan los resultados del cómputo final de la elección, el próximo viernes 19, para analizar si impugnan el proceso.

Gilberto Ensástiga, de Patria Digna, dijo que la elección de ayer ‘‘no es para andarla presumiendo, pero me parece que debemos ir ya a un escenario de instalar el nuevo consejo, aunque es evidente que la gente no se movió sola, hubo qué la estimulara’’.

A Carlos Sotelo se le comentó que los líderes de Nueva Izquierda aseguraron que la elección fue limpia. ‘‘Eso mismo dijo (Enrique) Peña Nieto, de que fue limpia’’ la de 2012, resaltó. Reiteró que en los comicios prevalecieron ‘‘prácticas o conductas difíciles de probar, porque difícilmente vamos a poder recoger tractores, toneladas de cemento, fertilizantes o despensas entregadas en todo el país’’.

Anticipó que si se confirma que Patria Digna obtuvo baja votación en este proceso, menos de 6 por ciento, como se mencionó, ‘‘hay que revisar nuestra decisión de inscribirnos para la presidencia nacional’’.