Política
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban la lista de funcionarios que acudirán a San Lázaro

Diputados alistan comparecencias de Rosario Robles y Enrique Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 8

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer la lista de los funcionarios de la administración pública federal que deberán comparecer como parte de la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y también definió el formato para la explicación ante el pleno del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, del paquete económico 2015.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, informó que por el momento sólo se cuenta con las fechas para las comparecencias ante comisiones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y del titular de Agricultura, Enrique Martínez, el viernes 19, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el martes 23.

Añorve y el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, informaron en conferencias de prensa por separado que se abrió una nueva ronda para la comparecencia de Videgaray este miércoles, con el propósito de que la reunión se divida en política económica, ley de ingresos y presupuesto de egresos.

Alonso Raya refirió que el titular de Hacienda debe explicar ante el pleno los resultados concretos de cada una de las modificaciones al marco fiscal vigente durante 2014.

Entre éstas citó el aumento de 14 a 16 por ciento del IVA en la frontera norte; la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR) a la comida chatarra y los refrescos; el cobro del ISR progresivo; la eliminación del régimen de consolidación fiscal; la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes, que obliga ahora a los comerciantes en pequeño a presentar su declaración, e incluso el IVA en el alimento para mascotas.

También, dijo, debe aclarar el cobro de 3 por ciento a las gasolinas en enero, porque no está claro si será sólo por una vez y desaparecerá el incremento a partir de febrero, o bien también se aplicará conforme a la inflación mensual.

Además, en el contexto de que el próximo año se destinarán 75 mil millones de pesos para Prospera (que sustituye a Oportunidades), lamentó que la política social de Estado aún utilice a los pobres como estadísticas. Sólo al gobierno se le ocurre presumir, en el segundo Informe, que atiende a más pobres, cuando lo relevante debería ser que atiende a menos, porque pasaron del estatus de pobreza a otro de productividad, resaltó.

Manuel Añorve indicó que también se tienen decididas, aun sin fechas, las comparecencias ante comisiones de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, junto con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin; de Educación, Emilio Chuayffet; de Medio Ambiente, Juan José Guerra, y el encargado de despacho de la Función Pública, Julián Alfonso Oliva, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el procurador de Protección al Ambiente, Guillermo Haro.

Además, los directores de la Comisión Nacional del Agua, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Caminos y Puentes Federales.