Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno tendría que promover su distribución, señala

Condón femenino, método anticonceptivo con grandes ventajas, señala experta
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 41

El condón femenino se utiliza poco y obtenerlo todavía es complicado. Mientras el preservativo masculino se obsequia en ferias de salud sexual, marchas o centros de salud y se puede comprar en tiendas y farmacias, el método anticonceptivo para las mujeres tiene un costo mayor y sólo se consigue en condonerías y sexshops.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, entre septiembre de 2012 y agosto del año pasado, dentro de las acciones del gobierno federal se considera, como componente central para la prevención de infecciones de transmisión sexual, la promoción permanente del uso constante del preservativo. Sin embargo, la campaña radiofónica de divulgación en tiempos fiscales se enfocó al uso del condón masculino.

En la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), elaborada hace dos años, las preguntas realizadas a jóvenes sobre el uso correcto del preservativo no contemplaron el uso del condón femenino.

La doctora Olga Lilia Gómez Sánchez, quien coordina el proyecto Información y Anticoncepción en Salud Sexual, señala: Se ha dado poca difusión a su uso y además tiene un costo mayor, debido a que está hecho con poliuretano.

El costo del condón femenino va de 50 a 100 pesos, apunta, pero yo creo que es una inversión, no un gasto.

La especialista pregunta ¿cuánto cuesta una prueba de embarazo y cuánto un embarazo no deseado?, ¿en cuánto te sale un diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual? El dolor, el enojo y el tratamiento no lo valen.

El objetivo de este método es que sea anticonceptivo, pero tiene otras ventajas, subraya. Previene el contagio de VIH, virus de papiloma humano, molusco contagioso o herpes. Protege no sólo la vagina, sino también clítoris, labios menores y parte de los mayores, asegura.

Y para que una mujer lo utilice debe conocer su cuerpo, lo cual le ayudará a detectar problemas de salud. Además, continúa, se puede colocar hasta ocho horas antes del encuentro sexual. Entonces, en un ligue, entre el cachondeo, si la pareja no quiere usar condón, ella ya lo trae puesto. Pero enfatiza: La mujer que está empoderada va a exigir el uso del preservativo.

Aunque existe información generalizada de los métodos anticonceptivos, hay poca sobre el condón femenino, sostiene Adriana Villanueva Ramírez, activista por los derechos sexuales y reproductivos. Asegura que sólo una de cada 10 mujeres indígenas conoce ese preservativo.

Si en las urbes es difícil conseguirlo, en las clínicas ubicadas en las pequeñas localidades ni siquiera hay condones masculinos. Las mujeres indígenas son un sector vulnerable, por ello el gobierno debe asumir su responsabilidad y facilitar su distribución, añadió.