Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Circular con permisos, por la falta de placas, el motivo, dice líder

Denuncian trabajadores del volante extorsiones y detenciones por policías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 36

Integrantes de la organización de taxistas Pacto denunciaron que operadores son extorsionados o detenidos de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por circular con permisos otorgados por las autoridades ante el robo de sus unidades.

Francisco de la Cruz, dirigente de la agrupación, señaló que la expedición de las nuevas láminas tiene un costo de mil 728 pesos, pero aun cuando las paguemos, no las tienen para entregárnoslas.

Además, debe concluirse con la averiguación previa levantada, lo cual puede llevar meses o hasta años, mientras nosotros necesitamos trabajar y de nada nos sirve meter un carro nuevo al servicio, si vamos a ser extorsionados, argumentó.

La entrega del permiso, precisó, requiere de la presentación del título concesión, acta del robo, identificación oficial y de domicilio, verificación y hoja de conclusión de trámite, para corroborar los datos del concesionario.

Una vez concluida esa etapa, pasan alrededor de 15 días para recibir el documento que se coloca en el medallón, mientras en el espacio de la placa se pone la leyenda en trámite; sin embargo, esta situación ha provocado una cacería de brujas, afirmó.

Hasta el momento, precisó, son tres integrantes de la organización detenidos: Jorge Gutiérrez, Felipe Villanueva y Édgar Morales, acusados de prestar el servicio de manera irregular.

Ello, comentaron otros taxistas, porque no se pusieron a mano con los policías, que piden en promedio 5 mil pesos para no detenernos y llevar la unidad al corralón, cuando tenemos autorización para dar el servicio de taxi, pero fuimos víctimas del hampa.

Mencionaron que esta situación vuelve a presentarse, como hace seis años, por la falta de coordinación entre las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad, pues carecen de una base de datos fidedigna, donde puedan checar el levantamiento del acta por robo, la situación en que se encuentra y la autorización para dar el servicio.