Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La califican de progresista, de vanguardia y valiente

Respaldan partidos en la ALDF propuesta salarial del Ejecutivo

Mancera entrega documento al presidente de la Comisión de Gobierno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 37

Los siete partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y Nueva Alianza, manifestaron anoche su respaldo al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para dar prioridad a su propuesta de elevar el salario mínimo en esta ciudad dentro del periodo ordinario de sesiones que inicia la semana que viene.

Coincidieron en definir dicha propuesta como progresista, de vanguardia e incluso valiente, sobre un tema que generará más unidad que divisiones en el último año de esta legislatura.

Luego de entregar al presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Manuel Granados Covarrubias, el documento Política de recuperación del salario mínimo en México y en el Distrito Federal, Mancera dijo que la respuesta que encontró por parte de los legisladores lo motivan por partida doble a reiterar su compromiso para que el salario mínimo tenga un incremento y que en su propuesta plantea una meta para 2015 de 82.86 pesos.

Es esa meta y no otra, explicó, no por capricho, ni por resultado de una fórmula económica, sino porque es el mínimo señalado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) requerido para que adquirir una canasta alimentaria para un trabajador y un dependiente económico: Todo lo que esté debajo de esto pasa a la línea de pobreza y de pobreza extrema.

En el acto, realizado en el salón Benito Juárez del edificio de la ALDF, en Plaza de la Constitución, en la que estuvo acompañado por los funcionarios de su gabinete económico y del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, Mancera instó a los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias que fijaron antes su postura en favor de la propuesta, a aprovechar esa coincidencia y hacer que esto sea posible.

El primer paso, dijo, se está dando al entregar el documento a la ALDF para que se conozca y los exhortó a construir en los próximos días una iniciativa para la ciudad en la que habrá que desindexar todas aquellas leyes y normas que tienen al salario mínimo como unidad de medida y lo vamos a hacer de manera responsable.

Ofreció a los diputados seguir trabajando, construyendo propuestas concretas sin estridencias y a predicar con el ejemplo.

Vamos a que la ciudad de México demuestre que sí se puede y estoy seguro que en el concierto nacional se puede también, con la voluntad política tras escuchar las voces de todas las fracciones, sí lo vamos a poder hacer, apuntó.