Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Hubo exceso de cambios y momentos de desorden en el complemento

En deslucido juego, el equipo alterno del Tri gana con ajustado 1-0 a Bolivia

Poco que rescatar en un partido con tintes de futbol llanero, salvo la solitaria anotación de Layún

Foto
El delantero mexicano Erick Torres (derecha) disputa el balón al defensa Ramiro Ballivian, de Bolivia, en la segunda mitad de un juego amistoso internacional en Denver, que ganó MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. a43

Denver, 9 de septiembre.

Con equipo alterno, México se impuso 1-0 a Bolivia en choque amistoso que tuvo tintes de futbol llanero, con exceso de cambios, lapsos de desorden en el complemento y hasta el ingreso de varios espontáneos a la cancha.

Salvo la solitaria anotación de Miguel Layún, hay poco por rescatar, apenas la actitud, dijo el estratega mexicano Miguel Piojo Herrera, quien aseguró que le gustaron las acciones de Erick Torres y Rodolfo Pizarro.

El único gol que el público pudo celebrar en el estadio Dick’s Sporting Goods Park ocurrió después de que Erick Cubo Torres corrió en diagonal hacia el centro y trianguló con Javier Chuletita Orozco, quien desde el suelo le devolvió. Torres disparó a gol, pero el portero Daniel Vaca rechazó tan sólo para dejar el balón a modo para Layún, quien estaba atento y asestó buen punterazo.

El Tri había sido el equipo más abocado al ataque. Javier Aquino, con el gafete de capitán, se esforzó para comandar los avances y buscó el marco rival desde el minuto 3, cuando remitió un disparo que se fue sobre el travesaño.

Layún dio la primera señal de que buscaba sobresalir en este Tri alterno, y al minuto 14 cobró una falta cometida sobre Aquino y buscó anidar el esférico en la meta, pero el envío fue desviado.

La zaga boliviana estuvo atareada; México pronto encajonó al cuadro andino, que difícilmente podía desahogar su área. Al minuto 29 Javier Orozco realizó una media vuelta tras recibir un servicio desde la derecha de Luis Gerardo Venegas; sin embargo, el tiro del Chuletita salió demasiado cruzado.

Erick Torres no consiguió conectar con la cabeza al minuto 33 y desaprovechó un gran centro de Layún, quien eludió muy bien la marca de Daniel Chávez y sacó el centro que el Cubo no pudo rematar.

Al 41 de acción Aquino hizo buen avance, dio pase corto y lateral a Orozco, quien en la poblada área giró sobre su eje y disparó, pero el envío pasó muy cerca del poste derecho. En una de las últimas acciones el portero Vaca rechazó mal por alto y dejó la pelota para Aquino, pero luego reaccionó bien ante el disparo del capitán mexicano y despejó con un pie.

El técnico de Bolivia, Xavier Azkargorta, hizo cuatro cambios al arranque del segundo tiempo. Ingresó a Ramiro Ballivian, Gualberto Mojica, Damir Miranda y Alejandro Chumacero, y con ello logró nivelar fuerzas. El Tri ya no tuvo llegada; el partido declinó y Miguel Herrera alistó el ingreso de Oribe Peralta, quien entró al minuto 61 por el errático Chuletita Orozco.

El Tri, con ataque chato, apeló a los tiros de media distancia. Layún probó suerte con un obús al minuto 65, pero la defensa lo desvió, el balón se elevó y Vaca pudo alejar cuando la pelota descendía sobre el travesaño.

Miguel Herrera sacó a Marco Fabián y metió a Andrés Guardado (67’). Más tarde Javier Aquino dejó su sitio a Héctor Herrera (74’), y cuando Paul Aguilar relevó a Rodolfo Pizarro (77’) la afición ya se distraía en otra cosa: entonó el Cielito lindo, agitó aplaudidores, insultó al portero boliviano y gritó sin mucha convicción ¡México, México!

Después Miguel Ponce sustituyó a Antonio Ríos y Oswaldo Alanís a Hugo Ayala. Azkargota también hizo más cambios y tanta modificación confundió a propios y extraños, lo que aprovechó Andrés Guardado con un disparo sorpresivo que se estrelló en el poste izquierdo.

Bolivia se quedó con 10 hombres al 89 por la expulsión de Ballivián, tras chocar su pecho contra el del juez de línea. No obstante, el cuadro andino tuvo una buena aproximación mediante un cabezazo de Ronald Eguino a minuto 91; sin embargo, el esférico pasó a un lado.

En otros partidos amistosos, Japón 2-2 Venezuela, China 1-1 Jordania, Katar 0-2 Perú y Brasil 1-0 Ecuador.