Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebasa la meta oficial de 3 por ciento, según información del Inegi

Llega la inflación a 4.15% impulsada por las alzas a los precios de la carne

El encarecimiento en agosto fue mayor al esperado por analistas del sector privado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 29

De la mano de las carnes de res, puerco y pollo, los precios al consumidor en agosto registraron una elevación mensual de 0.36 por ciento en promedio, el mayor incremento para el mismo mes desde 2009. Con esto la inflación alcanzó un aumento anual de 4.15 por ciento, su mayor nivel en seis meses, y por ahora cada vez más lejos del objetivo de 3 por ciento propuesto por el Ejecutivo federal para 2015.

En tanto, la canasta de consumo básico tuvo un aumento mensual de 0.22 por ciento y un incremento de 5.04 por ciento sobre el nivel observado en agosto del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento de los precios al consumidor en agosto fue mayor al esperado por los analistas de consultoras del sector privado y generó incertidumbre sobre su evolución a corto plazo. Joan Enric Domene, de Invex, comentó: por el momento esperamos que la inflación se mantenga durante la segunda mitad del año por encima de 4 por ciento, sin que esto genere un deterioro de las expectativas.

Más lacónicos, los economistas de BBVA Research enviaron un flash: ajustamos nuestro pronóstico de inflación de fin de año de 3.7 a 3.8 por ciento.

Los productos que mayor incidencia tuvieron en el aumento de precios en agosto, respecto a lo que se pagaba por ellos en julio, señaló el organismo, fueron la carne de res, con una elevación mensual de 2 por ciento; la de puerco, que se encareció 4.42, y la de pollo, con un aumento de 2.30 por ciento. Después de estos tres productos pecuarios el tomate verde, con un encarecimiento mensual de 32.60 por ciento y la universidad privada, que elevó 1.42 por ciento su colegiatura, fueron los cinco bienes y servicios que más contribuyeron a subir el índice nacional de precios al consumidor durante el octavo mes de 2014.

En el lado opuesto, los bienes que con su abaratamiento contrarrestaron en mayor medida el efecto estadístico de las alzas fueron los servicios turísticos en paquete, con una reducción mensual de 9.19 por ciento en su precio. Le siguieron las tarifas del transporte aéreo, con un descenso de 10.90 por ciento, y la telefonía móvil, la cual bajó 1.17 por ciento. También descendió el precio del gas doméstico LP en 0.84 por ciento y el natural, el cual reportó un descenso mensual de 4.28 por ciento en su cotización.

En cuanto a la evolución de los precios en los últimos 12 meses, el grupo de las carnes y otros productos pecuarios encabezó la lista de mayor elevación, con un incremento anual de 9.64 por ciento en agosto; en segundo lugar figuraron los energéticos, con un alza de 7.83 por ciento, y en el tercero las tarifas autorizadas por el gobierno, las cuales fueron 5.65 por ciento más caras en agosto de este año que en el mismo mes de 2013.