Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La flexibilización, una falacia; Obama, como sus antecesores, lo ha reforzado: vicecanciller

Más de 116 mil mdd de pérdidas en Cuba por el embargo de EU

Desde 2009 Washington ha multado con 2.6 mil mdd a empresas por tener vínculos con la isla

En 22 ocasiones la Asamblea General de la ONU se ha pronunciado contra el bloqueo

Foto
El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, presentó ayer en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, que acoge a niños discapacitados, el Informe de Cuba 2014 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla desde 1960. Una resolución que se desprende de este documento será sometida para su aprobación el próximo 28 de octubre en la ONUFoto Xinhua
Foto
La principal característica de las acciones de Washington en la actualidad es la insistencia de sancionar a terceros por mantener relaciones con La Habana, y la absurda pretensión de que su legislación tiene carácter universal cuando del pueblo cubano se trata, comentó ayer el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno. La imagen, en Santa ClaraFoto Xinhua
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 22

El bloqueo de Estados Unidos se ha convertido en una brutal guerra financiera que anda a la búsqueda de lo que es más dañino para Cuba e impide el desarrollo del país y genera enormes sufrimientos a la población, aseguró el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, en conferencia de prensa este martes en La Habana.

Moreno presentó el Informe de Cuba correspondiente a 2014 sobre la resolución necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que será sometido para su aprobación el próximo 28 de octubre ante la Asamblea General de ONU.

Prueba de esa guerra financiera “son los datos que atestiguan que desde enero de 2009 hasta el 2 de junio del presente año, la administración Obama ha obligado a 36 entidades estadunidenses y extranjeras a pagar casi 2.6 mil millones de dólares de multa por mantener vínculos con Cuba.

La implacable persecución de las transacciones financieras cubanas se ha recrudecido, y recordó la megamulta impuesta al banco francés Paribas –casi 9 mil millones de dólares– por realizar transacciones financieras con países enemigos, entre ellos la isla.

La cifra acumulada de pérdidas por el embargo es de 116 mil 880 millones de dólares y se basa en precios corrientes. Cuando se toma en cuenta la depreciación del dólar frente al precio internacional del oro, la cifra se eleva a 1.11 billones de dólares, según el informe presentado por el vicecanciller cubano.

Los niños, blanco de afectación

Moreno ofreció su conferencia de prensa en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, que acoge a cientos de niños con discapacidades físico-motoras o múltiples. No es casualidad que estemos aquí, añadió.

Unos 22 mil 870 estudiantes con necesidades educativas especiales en Cuba sufren el bloqueo, porque la isla no puede adquirir materias primas, insumos y tecnologías necesarias en los talleres en los que se preparan para integrarlos a la vida social y laboral, y que sólo se ofrecen en el mercado estadunidense o llevan componentes fabricados en ese país.

Explicó que a causa de esta política, los niños cubanos que sufren cáncer de retina, por ejemplo, tampoco acceden al tratamiento de braquiterapia ocular –permite tratar tumores específicos en los ojos–, porque las placas de yodo radiactivo para este procedimiento sólo las produce la empresa estadunidense 3M.

Los que padecen leucemia –se reportan unos 72 casos en la infancia por año– no pueden utilizar medicamentos de última generación que disminuyen las alergias a los medicamentos y dolorosos efectos secundarios, como los obtenidos a partir de la bacteria erwinia carotovora, que producen laboratorios de Estados Unidos.

El informe de unas 50 páginas reseña decenas de ejemplos como estos, que muestran las privaciones y gastos sumamente elevados para un sistema sanitario que, aún en esas condiciones, garantiza servicios gratuitos de educación y salud a todos sus ciudadanos.

Moreno aseguró que existe la falacia de la supuesta flexibilización de la política agresiva de la administración estadunidense. El bloqueo contra Cuba se mantiene en su totalidad, y el presidente Obama, como sus antecesores, refuerza su aplicación, sin poder justificar su implementación, comentó.

A su juicio, la principal característica de las acciones de Washington en la actualidad es la insistencia de sancionar a terceros por mantener relaciones con La Habana, y la absurda pretensión de que su legislación tiene carácter universal cuando del pueblo cubano se trata.

El bloqueo fue aplicado desde 1960 por el gobierno republicano de Dwight Eisenhower y después mantenido por el demócrata de John F. Kennedy con el fin expreso de sembrar el hambre y la desesperación en la población cubana, y crear las condiciones para derrocar al gobierno de Fidel Castro.

En 22 ocasiones la Asamblea General se ha pronunciado, por abrumadora mayoría, contra esta política. El bloqueo contra Cuba debe cesar, definitivamente. Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, reclamó Moreno.

El informe de Cuba (en PDF)

El video de la presentación