Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mandataria chilena ofrece reforzar seguridad; anuncia reformas a la Ley Antiterrorista

Se castigará a los responsables del atentado en Santiago; no nos temblará la mano: Bachelet
Foto
La mandataria de Chile, Michelle Bachelet, preside una reunión del Consejo Operativo de Seguridad, ayer en el Palacio de la Moneda, en la ciudad de Santiago. La imagen fue cedida por la Presidencia de ese paísFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 23

Santiago, 9 de septiembre.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamado a los ciudadanos a mantener una actitud vigilante y aseveró que no va a permitir que un grupo de terroristas afecte la vida de las mayorías, luego del atentado con un explosivo el lunes, que dejó 14 heridos en la estación del metro Escuela Militar.

Bachelet, quien definió lo ocurrido como un tema de Estado y anunció un reforzamiento de la seguridad en Santiago, encabezó un Consejo Operativo de Seguridad en el Palacio de la Moneda. Informó que se hizo una revisión de los vacíos en las leyes actuales, que muchas veces dificultan una respuesta más eficaz de las autoridades.

Agregó que se harán profundas modificaciones desde hoy a la Ley Antiterrorista –que data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet– en su redacción y espera que el nuevo proyecto de texto ingrese a fin de mes a la discusión parlamentaria. También habrá cambios a la Ley de Inteligencia y a la legislación sobre la tenencias de armas y explosivos.

La mandataria socialista, junto con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció que se reforzará la vigilancia de la red de metro y en otros lugares de alta afluencia de público. Acotó que la tranquilidad de las personas y el libre desplazamiento por la ciudad no se va a ver en ningún caso afectado por estas circunstancias.

Demandó mejorar la coordinación de policías y de los organismos de inteligencia para obtener cuanto antes resultados concretos en las investigaciones.Vamos a aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de los hechos, no nos va a temblar la mano, apuntó Bachelet.

Un joven, posible autor material

Respecto de la investigación, las autoridades están detrás de un joven que sería el autor material del atentado. Se trata de un sujeto delgado que usaba gorro, lentes y bufanda, grabado por las cámaras de seguridad 20 minutos antes de la detonación y quien habría huido en un vehículo Opel.

En tanto, trascendió una versión sobre la posibilidad de que la señora Ángela Jeria, ma- dre de la mandataria, haya sido uno de los posibles blancos del bombazo.

La viuda del general Alberto Bachelet, asesinado por la dictadura pinohetista, vive en un edificio del sector y en el momento de la explosión, a las 14:00 horas, se encontraba realizando en el lugar algunas compras de alimentos, con su escolta habitual de dos carabineros de civil y rápidamente fue sacada del lugar, sin que sufriera ningún daño.

Por separado, Francia y Perú condenaron el atentado y se solidarizaron con el gobierno y pueblo chilenos.