Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta pide a policías lista de vinculados a corrupción en Petrobras

Encuesta prevé empate técnico entre Dilma Rousseff y Marina Silva en segunda vuelta
Foto
Una simpatizante de Dilma Rousseff, candidata a relegirse por el Partido de los Trabajadores, ayer en Sao Paulo. A la derecha, partidaria de Marina Silva, aspirante presidencial del Partido Socialista, sostiene un periódico que muestra a la ecologista con el aspirante socialista Eduardo Campos, quien murió en un accidente de avión en agostoFoto Xinhua y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 23

Brasilia, 9 de septiembre.

La presidenta Dilma Rousseff redujo la distancia que la separa de la ecologista y evangelista Marina Silva en una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, reveló este martes una encuesta de la firma MDA, que indica un empate técnico entre ambas.

En una segunda vuelta prevista para el 26 de octubre, la ambientalista obtendría 45.5 por ciento de los votos frente a 42.7 por ciento de la mandataria, una diferencia de menos de tres puntos que deja el resultado indefinido y considerado empate técnico, pues está dentro del margen de error de la encuesta.

A finales de agosto, la diferencia en favor de Marina Silva había sido de casi seis puntos (43.7 por ciento para la ecologista contra 37.8 por ciento para Rousseff). Para la primera ronda electoral, el 5 de octubre, Rousseff todavía lidera con 38.1 por ciento de la intención de voto, contra 33.5 por ciento de Marina Silva (en agosto la mandataria tenía 34.2 y la ambientalista 28.2 por ciento).

El senador Aecio Neves, tercero en los sondeos, perdió poco más de un punto, con 14.7 por ciento, según la encuesta MDA encargada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

El sondeo muestra el crecimiento de las intenciones de voto para Dilma Rousseff, a consecuencia de una mejora de la evaluación del gobierno y de su programa electoral, reveló la encuestadora.

La evaluación positiva del gobierno de Rousseff, ex guerrillera de 66 años y heredera política de Luiz Inacio Lula da Silva, ascendió a 37.5, sobre 33 por ciento en agosto.

Marina Silva continúa creciendo, en un ritmo menor al crecimiento vertiginoso de agosto, en parte debido a la conmoción por la muerte en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto del candidato socialista Eduardo Campos, al que la ecologista sucedió, informó el director de la CNT, Bruno Batista.

Silva, ex ministra de Medio Ambiente, de 56 años, que disputa las presidenciales por el Partido Socialista, sigue captando votos de Aecio Neves y de los indecisos que comenzaron a ver en la evangelista una posibilidad de tercera vía, de acuerdo con el reporte.

La encuesta, realizada de viernes a domingo, coincidió con la divulgación el sábado en prensa de denuncias de un ex director de la petrolera Petrobras de presuntos pagos de sobornos a políticos, principalmente de la coalición de gobierno, un nuevo elemento que puede impactar en la campaña.

En tanto, la presidenta Rousseff solicitó a la policía la supuesta lista de funcionarios de gobierno implicados en una presunta red de corrupción que envuelve a la petrolera estatal Petrobras.

Lo anterior, de acuerdo con una denuncia del encarcelado ex director de Refinación y Distribución de Petrobras, Paulo Roberto Costa, acusado de integrar una red de lavado de dinero.

El ex gobernador y fallecido candidato del Partido Socialista (PSB), Eduardo Campos, también fue citado por Costa como uno de los favorecidos.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de la Verdad confirmó que Volkswagen espió a activistas sindicales durante la dictadura militar (1964-1985), entre ellos al entonces dirigente metalúrgico y ex presidente Lula.

Indicó que pedirá explicaciones a otras empresas nacionales e internacionales por prestar apoyo al régimen.