Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán autoridades de Guatemala, Honduras, El Salvador, EU y México

Pactan elaborar estrategia para evitar la migración de menores no acompañados

Instrumentarán acciones en tiempo real, que garanticen el respeto a garantías y trato digno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 7

Los procuradores y fiscales de México, Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala acordaron crear un grupo de alto nivel para desarrollar una estrategia que evite la migración de menores no acompañados.

Durante un encuentro que se realizó en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, fiscales y procuradores acordaron instrumentar acciones conjuntas en tiempo real, que garanticen los derechos humanos y el trato digno en la aplicación del estado de derecho, así como la búsqueda del respeto a la integridad familiar para evitar la separación de padres e hijos.

La reunión se realizó meses después de que se ha reportado el desplazamiento de miles de menores no acompañados y familias enteras de naciones centroamericanas a raíz de la violencia que ejercen organizaciones criminales y la pandilla Mara Salvatrucha, lo que provocó una crisis humanitaria en Estados Unidos debido a que gran número de niños sin familia emigraron hacia ese país.

El gobierno de Estados Unidos ha tenido que utilizar bases militares como centros de atención a niños migrantes no acompañados y realizar campañas para desmentir las versiones difundidas presuntamente por bandas dedicadas al tráfico de personas, de que los niños y los jóvenes que llegaran a esa nación serían beneficiados con el asilo político.

De acuerdo con información dada a conocer por la PGR durante la reunión, el procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, así como los fiscales de El Salvador, Luis Antonio Martínez González; Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández; Honduras, Óscar Fernando Chinchilla Banegas, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, coincidieron en abordar, desde una perspectiva de responsabilidad compartida, el fenómeno criminal que afecta a gran número de menores migrantes no acompañados.

Murillo Karam estuvo acompañado por los subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales y Especializadao en Investigación de Delincuencia Organizada, Mariana Benítez Tiburcio y Rodrigo Archundia Barrientos, respectivamente, así como por la oficial mayor, Aracely Gómez Molano. Todos participaron en el acuerdo de poner en marcha una estrategia para proteger la seguridad e integridad (de los menores migrantes no acompañados), así como perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales que se benefician de la comisión de diversos delitos asociados con la migración, como la trata y el tráfico de personas, señaló la dependencia. La reunión fue privada.

Los fiscales y los procuradores coincidieron en que este fenómeno multifactorial deberá atenderse con pleno respeto al marco legal de cada país, desde una visión humanitaria, para lo cual resulta indispensable desarrollar mecanismos de cooperación y colaboración entre las diversas instancias competentes.

Los acuerdos a los que llegaron comprometen a los países involucrados a integrar un grupo de trabajo de alto nivel con representantes de cada una de las fiscalías, que trabajarán coordinadamente en una propuesta de estrategia integral para atender y eficazmente este problema.

El grupo de alto nivel sostendrá su primera reunión de trabajo en las próximas semanas y tendrá como meta desarrollar un plan de acción, el cual deberá incluir la integración de propuestas.