Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR reclama inmuebles del X-20

Demandan la extinción de dominio de bienes de capo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la extinción de dominio de bienes inmuebles propiedad de Mario Armando Ramírez Treviño, El X-20, uno de los líderes del cártel de Golfo que operaba en la zona de Reynosa, Tamaulipas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) solicitó al juzgado tercero de distrito especializado en extinción de dominio, con residencia la ciudad de México, que se iniciara el procedimiento para que los bienes que se ecuentran a nombre de Ramírez Treviño y de José Manuel de la Garza Berlanga sean reclamados conforme a derecho y demuestren su legal adquisición.

A través del proceso 7/2014 instruido en contra de Ramírez Treviño, Garza Berlanga y la empresa Construcciones Aryve, sociedad anónima de capital variable se inició el procedimiento de extinción de dominio respecto de varios inmuebles que se localizan en la ciudad de Reynosa.

Entre los bienes que se pretende que pasen a ser propiedad de la nación se encuentra un edificio de departamentos, que en su conjunto ascienden a más de un millón 700 mil pesos.

Este es el segundo caso en el cual la actual administración de la PGR solicita a jueces federales que le otorguen la extinción de dominicio sobre bienes que presuntamente fueron obtenidos con recursos de procedencia ilícita.

El juzgado tercero de distrito notificó a través de edictos su decisión de aceptar el proceso jurídico, y en caso de que este se venza sin que nadie reclame la propiedad y acrediete su legal adquisición, entonces los bienes pasarán a la nación.

Mario Armando Ramírez Treviño fue detenido en agosto de 2013 por efectivos del Ejército Mexicano en Reynosa.