Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy entrega Morena rúbricas al Senado; tenemos 2.7 millones: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 15

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregará este miércoles al Senado las firmas para solicitar una consulta popular sobre la reforma energética, informó el dirigente del partido, Martí Batres.

Por otra parte, el dirigente pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que le entregue el padrón validado de esta fuerza política, pues lo necesita para tramitar requerimientos de información relacionados con el listado.

En conferencia de prensa, informó que Morena presentó al INE 603 mil afiliaciones para solicitar la inscripción como partido. El órgano electoral verificó la membresía y dio por válidos 496 mil 729 registros. Sin embargo, dicha relación no ha sido remitida a la fuerza política y es necesario que la tenga.

Batres destacó que el instituto debió haberla entregado cuando otorgó a Morena el registro de partido, el pasado 9 de julio, pero no lo ha hecho. Incluso señaló que en agosto pasado emitió una petición formal, pero no ha sido respondida.

En cuanto a las firmas, puntualizó que este miércoles serán llevadas ante el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, para demandar la consulta sobre la reforma energética.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, tuiteó el lunes que tienen 2 millones 700 mil rúbricas.

Trascendió que el ex candidato presidencial encabezará la representación de Morena que acudirá hoy a esa cámara, junto con Elena Poniatowska y Javier Jiménez Espriú.

Las firmas serán remitidas al INE para su validación y luego la Suprema Corte deberá señalar si procede la consulta.