Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada 40 segundos una persona se quita la vida en alguna parte del mundo: OMS

En 24 años se ha triplicado el suicidio de adolescentes, y aumentará de no atenderse

Aguascalientes, Colima, DF, Guanajuato y Tabasco, entidades con mayor prevalencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 39

Uno de los sectores más vulnerables al suicidio son los adolescentes, pues este acto representa la tercera causa de muerte en ese grupo poblacional, aseguró Emilia Lucio Gómez Maqueo, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En víspera del Día Mundial para la Prevención del Suicidio –que se conmemora este miércoles 10 de septiembre–, la universitaria planteó que en 1998 las autolesiones, actividad relacionada con el suicidio, representaron 1.8 por ciento de los problemas de salud mental entre los jóvenes y, de no atenderse, para 2020 alcanzará 2.4 por ciento.

Se trata de uno de los problemas de salud más trágicos a escala internacional. El jueves pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primer informe exhaustivo sobre suicidio, en el que asienta que una muerte autoinfligida ocurre cada 40 segundos en alguna parte del mundo, lo que representa que cada año más de 800 mil personas de todas edades se suicida, cifra mayor a las víctimas de guerras o catástrofes naturales.

El reporte agrega que por cada deceso provocado por esta causa hay 20 intentos.

En 2012 la tasa mundial de personas que se quitaron la vida fue de 11.4 por cada 100 mil habitantes.

La investigadora de la UNAM aseveró que en México existe una tasa de prevalencia general de suicidios de 6.5 por cada 100 mil habitantes, pero la cifra se eleva en el caso de los adolescentes.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en 2012 se registraron 826 suicidios entre chicos de 15 a 19 años de edad, lo que representó una tasa de 7.4 muertes por cada 100 mil adolescentes en México.

Estos números casi se han triplicado de 1990 a la fecha. Los indicadores revelan que hace 24 años por cada 100 mil adolescentes se suicidaban cuatro hombres y 1.4 mujeres, mientras en 2012 las cifras pasaron a 10.5 y 4.3, respectivamente.

Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato y Tabasco son las entidades donde más adolescentes se suicidan, con un promedio de 11 defunciones por cada 100 mil jóvenes de 15 a 19 años.

Baja California y Sinaloa son los estados que menos presentan este problema: tres suicidios por cada 100 mil adolescentes.

El método más utilizado por los adolescentes suicidas, tanto mujeres como hombres, fue el ahorcamiento, estrangulamiento o soficación (72.6 y 86.4 por ciento, respectivamente).

En el caso de los varones el segundo método más usado fue el disparo con arma de fuego (7.1 por ciento) y entre las mujeres el envenenamiento por gases, vapores, alcohol y plaguicidas (15.6 por ciento).

La vivienda particular es el sitio en donde más frecuentemente se quitan la vida los adolescentes (77.4 por ciento).

Al respecto, Emilio Lucio Gómez Maqueo aseveró que se trata de un problema de salud pública multifactorial que sigue un curso más o menos definido (ideación, planeación e intento), en el que influyen factores de riesgo biológico, sicológico y social.

Muchos casos clínicos de adolescentes manifiestan que desean suicidarse como una especie de revancha contra los padres "para que estén muy tristes".

Hasta hace unos años, prosiguió, los niños y adolescentes estaban más protegidos en todos sentidos, los padres tenían recursos suficientes para cuidarlos y educarlos, ahora los salarios de la mayoría no alcanzan ni siquiera para darles una alimentación adecuada; ante esa situación, no basta con crear una institución o legislar, sino remediar los problemas sociales que los afectan.