Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarto Simposio internacional de biotecnología e ingeniería ambiental

Expertos debaten en el IPN potencial de las fuentes renovables de energía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 41

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) inauguró el cuarto Simposio internacional de biotecnología e engeniería ambiental (Isebe, por sus siglas en inglés), en el que expertos nacionales y extranjeros abordarán temas sobre el potencial de las fuentes renovables de energía en el mundo.

Mario Poggi-Varaldo, copresidente del comité organizador del simposio, dijo que el propósito es aportar soluciones a los grandes retos ambientales tanto a escala local como regional y global.

El acto, señaló, permitirá fortalecer las redes de cooperación entre los expertos de estas áreas, ya que reúne a lo mejor de la comunidad nacional y de diferentes países que están realizando investigaciones sobre medio ambiente, bioenergía, otras energías renovables y desarrollo sustentable, temas cruciales para nuestro futuro como sociedades y humanidad.

Se busca fomentar la formación de redes de investigadores que se conocen, comparten intereses y deciden empezar a hacer esfuerzos conjuntos.

El también investigador del departamento de biotecnología y bioingeniería del Cinvestav dijo que por otro lado, es la oportunidad para que estudiantes de posgrados nacionales e internacionales se presentan aquí para continuar su formación y ver a futuro la profundización de sus trabajos académicos y elegir incluso colaboradores futuros y temas que van profundizar su especialización, con el propósito de que ese conocimiento y las tecnologías generadas se reviertan a la sociedad.

En días pasados, Poggi-Varaldo comentó que los temas que se abordarán en el simposio también se inscriben en la visión y misión del Plan Nacional de Desarrollo, porque el país y sus autoridades están buscando la diversificación de sus fuentes de energía para no depender de los combustibles fósiles.

Durante la inauguración, en el auditorio Arturo Rosenblueth del Cinvestav, Pablo Rogelio Hernández, en representación del director general del centro, René Asomoza Palacios, manifestó que el simposio internacional convoca a una audiencia amplísima, en la que participan las nuevas generaciones de estudiantes mexicanos y extranjeros, así como los ponentes invitados de prestigio internacional.

El simposio concluirá el próximo viernes 12. Participarán conferencistas del país y de otras naciones con alto nivel para discutir y presentar los avances en 20 grandes temas de interés relacionados con el desarrollo social, su impacto en el medio ambiente y las estrategias para mantenerlo en equilibrio.

Entre los 22 ponentes invitados destacan los científicos Derek Lovley, de la Universidad de Massachusetts en Amherst, y Xavier Soberón Mainero, de la Universidad Nacional Autónoma de México.