Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberia, el país, más afectado, hace un llamado de auxilio por el mal fuera de control

Sube a 2,288 la cifra de muertos por ébola; en una semana se sumaron 200, dice la OMS

Desbloquea Estados Unidos 10 millones de dólares adicionales para ayudar a naciones africanas

Foto
Víctima de ébola en una calle de Monrovia, capital de Liberia, país que ayer advirtió que el virus se propaga sin control en su territorio y que incluso amenaza la existencia de la misma naciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 42

Ginebra, 9 de septiembre.

La cifra de muertos por el peor brote de ébola en la historia se elevó a 2 mil 288, de 4 mil 269 casos de contagio en Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, hasta el pasado día 6, lo que significa casi 200 fallecimientos más que hace una semana, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Detalló que 47 por ciento de los fallecimientos y 49 por ciento del total de enfermos se presentaron en los últimos 21 días, y que la epidemia se extiende sobre todo en Liberia, donde se registraron más de 500 casos nuevos en una semana.

El ministro de Defensa de ese país, Brownie Samukai, hizo un llamado de auxilio, al asegurar que el brote de ébola, enfermedad que hasta el momento no tiene cura, se propaga como incendio fuera de control y amenaza incluso la existencia de su nación, al ser la más afectada por la fiebre hemorrágica, con mil 224 muertos, lo que representa la mitad del total de fallecimientos en África Occidental por la epidemia.

La falta de recursos para combatir el ébola es alarmante, y Liberia no dispone de infraestructura, capacidad logística ni medios financieros suficientes para hacerle frente de manera eficaz, subrayó Samukai ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La escasez de médicos y enfermeras para atender a los pacientes del virus hemorrágico se ve agravada por el número de trabajadores de la salud contagiados, que alcanza 10 por ciento del total de infectados en África Occidental, lo que podría ser una de las razones por las que se ha propagado a gran velocidad el ébola, aseguraron expertos.

Sylvie Briand, directora de epidemiología de la OMS, dijo que la estrategia para afrontar el virus mortal en esa región del mundo se llevaría a cabo en dos etapas: primero, reducir la transmisión lo máximo posible y, cuando sea controlable, intentaremos detenerla por completo.

Una proporción mayor de trabajadores de la salud se ha contagiado más en este brote que en cualquiera de los anteriores. El caso más reciente es el de un médico que trabajaba para la OMS con enfermos de ébola en la localidad de Kenema, al este de Sierra Leona.

El nuevo infectado, del que no se reveló su nombre ni nacionalidad, será trasladado al extranjero para ser atendido, indicó la OMS.

Un cuarto estadunidense infectado con ébola en África Occidental arribó al hospital de la Universidad de Emory, en Atlanta, para recibir tratamiento, informaron autoridades del nosocomio sin revelar más datos sobre el paciente. Por el momento se desconoce si se trata del médico de la OMS.

Médicos sin Fronteras abren centro de Atención en el Congo

Por lo pronto, Médicos sin Fronteras anunció la apertura de dos centros de atención de ébola en la República Democrática del Congo, donde una cepa diferente del virus ha dejado 35 muertos en casi un mes, en una remota región del noroeste del país.

Estados Unidos desbloqueó 10 millones de dólares adicionales para ayudar a la Unión Africana a luchar contra la epidemia, lo que permitirá enviar un centenar de profesionales de la salud a las naciones afectadas por la enfermedad, la cual se trasmite por contacto directo de fluidos y provoca fiebre, diarrea y vómito, así como fallas en riñones e hígado.

Este dinero permitirá transportar a un centenar de trabajadores originarios de la Unión Africana, entre ellos 25 médicos, 45 enfermeros y otros empleados esenciales para administrar y dirigir las unidades de tratamiento del ébola, informó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

En Italia se presentó el primer caso de sospecha de ébola, cuando una nigeriana de 42 años, quien hace poco viajó a su país, fue hospitalizada este martes con síntomas similares a los del virus hemorrágico, dijo el servicio de prensa de la región de Marcas.