Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevarán la cinta La jaula de oro a tzotziles
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 8

Desde ayer y hasta el 14 de septiembre la multipremiada película La jaula de oro, dirigida por Diego Quemada-Díez, llegó a comunidades tzotziles de Chiapas.

Esta iniciativa, impulsada por Fundación Cinépolis mediante su programa Ruta Cinépolis, Cine Caníbal, la dirección de Cinematografía del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía y el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), permitirá que algunas comunidades puedan disfrutar en pantalla grande la galardonada cinta, con subtítulos en tzotzil.

La jaula de oro, coprotagonizada por el joven tzotzil Rodolfo Domínguez, narra la historia de tres jóvenes que deciden emprender el viaje en busca del sueño americano.

Las proyecciones tienen el propósito de llevar el mensaje de esta película a las diversas comunidades, dando especial énfasis a la participación del joven Domínguez como Chauk, personaje que entabla una profunda relación de amistad con sus acompañantes, sin importar las diferencias de comunicación.

Inspiración de la historia

Asimismo, para los involucrados en la producción de la película, es de vital importancia compartirla con esas comunidades, en las que se realizó parte del proceso creativo. Ellas fueron inspiración para la historia.

Los productores y el director de la película han agradecido continuamente el papel de vital importancia que desempeñó el Celali, encabezado por su director, Enrique Pérez López, en asesorías de personaje, guión, traducciones y realización del casting.

La primera proyección se realizó ayer en San Cristóbal de las Casas; hoy habrá función en Zinacantán, mañana en San Juan Chamula, el sábado en Chenalhó y el domingo en Chalchihuitán.

Todas las proyecciones se realizarán a las 20 horas y la entrada será libre. Se darán gratis palomitas a las primeras 500 personas que se acerquen.