Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor puertorriqueño protagoniza Pablo Escobar: Paradise Lost

Legalizar el narcotráfico reduciría la violencia, opina Benicio del Toro

La cinta de Andrea Di Stefano se proyectará este jueves en Toronto

Foto
Benicio del Toro participó en la presentación a la prensa de la película de Andrea Di StefanoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 9

Toronto, 10 de septiembre.

Sin pensarlo, el actor puertorriqueño Benicio del Toro respondió con un yes a la pregunta de si legalizar el tráfico de drogas ayudaría a reducir la violencia generada por los cárteles.

Sí, creo que reduciría la violencia, es un proceso complicado; pero definitivamente ayudaría a disminuirla, expresó en la conferencia de prensa que ofreció por la proyección en el Festival Internacional de Cine de Toronto de la película Escobar: Paradise Lost (Escobar: paraíso perdido), que se estrena en Canadá este jueves.

La cinta es el debut como director del actor italiano Andrea Di Stefano (Life of Pi), quien dijo que quería contar la trágica historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria.

Benicio fue mi inmediata opción para este papel, expresó.

La historia de Pablo Escobar está contada desde los ojos de Nick, un canadiense que llega a Medellín y se enamora de María, la sobrina del entonces senador.

Este personaje ficticio es protagonizado por Josh Hutcherson (The hunger games) quien conoce el paraíso de la familia Escobar y poco a poco descubre la frialdad del tío, quien busca eliminarlo tras su intención de desertar.

Di Stefano señaló que los testimonios de la familia de Escobar fueron una gran inspiración para la producción de esta película, que fue exhibida en Telluride, Colorado.

Manifestó que no le interesaba hacer un documental del personaje colombiano, sino la historia ficticia, basada en hechos reales, de un ser humano que fue querido por muchos colombianos.

Del Toro dijo que es difícil decir hasta dónde es historia ficticia y hasta dónde es la realidad. Consideró que el ángulo de esta historia muestra a Pablo Escobar como político.

Lo oscuro y lo brillante

El realizador dijo que le interesaba mostrar tanto el lado oscuro del narcotraficante como su lado brillante como padre de familia y benefactor de la comunidad.

Si pudiera hacer una película de cuatro horas, hubiera explorado más etapas de Escobar, precisó Di Stefano, a quien le tomó dos años la investigación sobre el personaje antes de escribir el guión.

Escobar: Paradise Lost (Escobar: paraíso perdido) fue descrita por Cameron Bailey, director artístico del TIFF, como un escalofriante drama que el público no olvidará.

La película, coproducción de Francia, España y Bélgica, se estrenará este jueves en función de gala en el lujoso Roy Thomson Hall, a la que asistirán el director y los protagonistas.

Después tendrá dos proyecciones más en este festival, que concluirá el próximo domingo, luego de proyectar cerca de 400 películas de 79 países.