Estados
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan equipo y material quirúrgico

Inician protestas en el hospital del Issste en Zacatecas

Acusan de represalias a delegado del instituto

Médico especialista inicia huelga de hambre

Foto
Trabajadores del hospital general del Issste de Zacatecas reanudaron ayer su protesta para exigir equipo de alta especialidad y material quirúrgico, y portan un moño negro en señal de inconformidadFoto Alfredo Valadez R.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 32

Zacatecas, Zac., 10 de septiembre.

Médicos y enfermeras del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Zacatecas iniciaron este miércoles una protesta de batas caídas en el acceso principal para exigir equipo de alta especialidad y material quirúrgico, así como que se detenga la represión emprendida por el delegado de la institución en la entidad, Carlos de la Torre Tosca.

Anunciaron que a partir del 10 de septiembre el personal médico portará un pequeño moño negro en señal de que trabaja bajo protesta; uno de los especialistas, José Enrique Zamora Barrón, inició una huelga de hambre a la que otros médicos se irán sumando.

La delegación sindical del Issste, que encabeza Eduardo Reyna, entregó a La Jornada una copia del documento con los nombres y firmas de más de 400 profesionales que piden al gobierno federal investigar la situación del centro de salud para demostrar que es mentira que los inconformes sólo somos siete.

El documento fue dirigido en abril pasado a Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Issste, y a Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Sntissste). El texto –con nombres completos, número y firma de los trabajadores– se envió con copia a Alfredo Villegas Arreola, director de delegaciones del Issste, y a De la Torre Tosca.

En la misiva se describen los problemas en las áreas de quirófanos, tococirugía, observación pediátrica, urgencias de adultos, central de equipos y esterilización, hemodiálisis, cirugía plástica, admisión hospitalaria, cardiología, cuidados intensivos neonatales, pediatría, medicina interna, estancia conjunta, rayos x, quimioterapia, laboratorio, cocina, comedor y cuarto de máquinas.

Al iniciar su ayuno, Zamora Barrón declaró: Esta es una medida extrema, difícil, desesperada. La consensuamos entre los compañeros. Lo inaudito es que tenemos año y medio de desgaste. Hemos acudido a instancias estatales y federales y hay una insensibilidad que no entendemos. No queremos pensar que esto es parte de una situación perversa, el inicio del desmantelamiento de la seguridad social de este país, expresó.

Retó a De la Torre Tosca a dar la cara y no difamar en medios locales a los médicos que encabezan la protesta, pues aunque son un grupo de 12 los que han encabezado las ruedas de prensa, no somos los únicos; la mayoría de los empleados del hospital exigimos su renuncia.

El delegado sindical, Eduardo Reyna, señaló: Los compañeros han decidido iniciar un ayuno, ante la desesperación y la indiferencia tanto de las autoridades de la dirección general del Issste como del sindicato nacional, que se ha tornado pasivo.

Cuestionó la postura de la administración estatal, porque hace dos semanas el gobernador Miguel Alonso Reyes nos pidió un voto de confianza y se lo dimos. Nos aseguró que iba a intervenir para resolver el problema y no ha pasado nada. Hacemos un nuevo llamado al gobierno federal para que tome cartas en el asunto.