Estados
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala Ucizoni falta de servicios e insumos

Demandan al IMSS mejor atención en Matías Romero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 32

Juchitán, Oax., 10 de septiembre.

Unos 300 integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se plantaron frente a la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Oportunidades en la ciudad de Matías Romero para exigir a las autoridades de salud del estado y a la delegación de esa institución dar servicio de calidad; asimismo señalaron falta de medicamentos y otros insumos.

Con pancartas y una lona que colocaron en la clínica 37, los inconformes demandaron nombrar un director y un administrador para poner orden.

Sin impedir el servicio de consulta externa y urgencias, los inconformes, la mayoría indígenas de Juan Guichicovi, Santo Domingo y Santa María Petapa, entre otros poblados aledaños al municipio de Matías Romero, impidieron el paso a unos 80 trabajadores administrativos.

Aseguraron que el personal hace esperar demasiado tiempo a las mujeres que van a dar a luz y no hay servicios de ultrasonido ni de rayos X, por lo cual los pacientes deben pagarlos en laboratorios particulares.

Instaron al secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, a que intervenga para encontrar una solución en el centro de salud federal.

Carlos Beas Torres, dirigente de la Ucizoni, dijo que desde hace tres años esa organización ha señalado arbitrariedades en dicha clínica, donde tampoco hay camas suficientes.