Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crecimiento, mediocre y desastroso, acusan panistas

Aumento de impuestos no dañó la economía familiar: Videgaray
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray (centro), compareció ayer en la Cámara de Diputados. Lo acompañan los legisladores Beatriz Zavala, Tomás Torres, Silvano Aureoles y Francisco ArroyoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 9

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó en la Cámara de Diputados que no habrá resultados instantáneos por las modificaciones a la Constitución y a diversas leyes que forman las denominadas reformas estructurales, y agregó que reformar no es hacer magia.

En su comparecencia –a la que concurrieron sólo 260 de los 500 diputados– informó que a partir de febrero se fijará un régimen de precios máximos de las gasolinas y el diésel, una vez que al costo al público en enero se le aplique una tasa equivalente a la inflación.

Aunque Videgaray insistió que se acabarán los gasolinazos mensuales, los precios serán fijados por la competencia de mercado y los propietarios de las estaciones de servicio decidirán si bajan el importe por litro.

La comparecencia de casi seis horas se desarrolló tersa, debido a la operación política del tricolor y de la junta de coordinación política, excepto la panista Margarita Licea, quien recordó a Videgaray que en 2010, como presidente de la Comisión de Presupuesto, el actual funcionario calificó de mediocre el crecimiento de 5.5 por ciento del PIB ese año.

¿Cómo califica usted el crecimiento de 2013, de 1.1 por ciento, y el de 2014, de 1.7? Nosotros, de deplorable y desastroso. ¡Muevan a México, pero no hacia la crisis y a estallidos sociales!, reclamó.

A la sesión sólo concurrieron 260 de los 500 diputados y por largos periodos el salón se vio prácticamente vacío, especialmente a la hora de la comida.

El priísta Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación e integrante de la de Hacienda, dijo que las reformas propuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo constituyen un paso para la solidez de la economía, sino también ofrecen certeza a las familias. En un entorno internacional difícil, México consolida su estabilidad, sin sobresaltos, dijo.

Videgaray aseveró que los contratos a las trasnacionales por exploración y extracción de hidrocarburos sólo considerarán el pago correspondiente a un retorno adecuado y de mercado al capital invertido y al riesgo.

Sostuvo que la recaudación tributaria adicional, producto de la reforma fiscal, compensará en 2015 los ingresos por la caída de la producción petrolera; defendió el uso del déficit como mecanismo de financiamiento y sostuvo que no hay rastro de daño en la economía familiar por el aumento a los impuestos aprobado para este año.

No obstante, Acción Nacional y PRD denunciaron que Hacienda propuso un déficit de 2.5 por ciento, superior en medio punto a lo permitido por la Ley Federal de Presupuesto, y 1.5 arriba de lo comprometido por el gobierno de Peña Nieto para 2015.

Endeudamiento

El coordinador y el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya y Carol Antonio Altamirano, respectivamente, cuestionaron que el gobierno pretenda hacer magia para echar a andar obras de impacto político sin aumentar impuestos, mediante el endeudamiento público.

Con medio punto del PIB de déficit, afirmó Antonio Altamirano, el gobierno contará con 91 mil 588 millones de pesos, de los cuales utilizará 43 mil en inversión de la Comisión Federal de Electricidad; 16 mil millones para el nuevo aeropuerto internacional y 15 mil para tres trenes de pasajeros.

El panista Humberto Alonso sostuvo que la economía mexicana es un verdadero desastre, y agregó que con todo y reformas, el crecimiento ha sido mediocre. ¿Nos van a regresar a sexenios de endeudamiento como el de (José) López Portillo o Miguel de la Madrid?

Videgaray dijo que puede haber tranquilidad, porque la trayectoria del déficit es hacia la disminución y está en línea con el pasado reciente; incluso, refirió que en el sexenio de Felipe Calderón se registró el monto más alto, de 5.1 por ciento del PIB.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, retomó el caso del ex propietario de Oceanografía –involucrada en un fraude de 500 millones de dólares a Banamex–, Amado Yáñez, quien, refirió, es asesor externo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el proceso de venta de su propia compañía.

Es absolutamente falso, respondió Videgaray. Yáñez se presentó en una reunión entre la Procuraduría General de la República y el SAE convocado por un acreedor, porque así convenía al derecho del acreedor. La averiguación, el proceso penal contra él continúa y será llevado hasta las últimas consecuencias de la ley.

Asimismo, negó –como expuso el perredista Domitilo Posadas– que en la propuesta de Peña Nieto para designar a Luis Téllez como parte del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo exista conflicto de interés, debido a que, mencionó el legislador, el ex secretario de Energía forma parte del consejo de administración de la trasnacional Sempra Energy.