Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inminente excarcelación de Juan Carlos Flores y Enedina Rosas, presos en Puebla desde abril

Por violaciones al debido proceso conceden amparos a defensor de derechos humanos

Su abogada exhorta a las autoridades a acatar el fallo y recuperar los canales de diálogo

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 14

El defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores Solís –preso por su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM)– recluido en el penal de Cholula, Puebla, desde el 8 de abril acusado de motín, despojo, privación ilegal de la libertad y robo, ganó dos amparos en contra de otros tantos autos de formal prisión en su contra, por lo que podría quedar en libertad la próxima semana si las autoridades poblanas no apelan o le construyen nuevos delitos, indicó el abogado Antonio Lara Duque.

Ahora la posición de la defensa es hacer el más atento llamado a las autoridades para respetar el estado de derecho y aprovechar esta gran oportunidad que tiene la sociedad poblana de recuperar los canales de diálogo y de entendimiento. Tener a personas injustamente encarceladas por defender comunidades no es sano en ninguna sociedad que aspire a ser democrática. Ese es el mensaje que queremos dejar claro a la gente del gobierno, afirmó el defensor de Flores Solís.

Entrevistado vía telefónica, explicó que los amparos ganados son el 707/2014, otorgado por el juez séptimo de distrito de Puebla, debido a que se demostró que hubo numerosas violaciones al debido proceso en el que se acusa a Flores Solís de daño en infraestructura hidráulica, motín, despojo y extorsión.

Asimismo, la suspensión definitiva en el juicio 706/2014 otorgada por el juez primero de distrito de Tlaxcala. En ese juicio federal, Flores está acusado de privación ilegal de la libertad en contra de dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Con la suspensión, el acusado no puede ser detenido por esta acusación hasta que se demuestre que es culpable. Tiene que enfrentar un juicio en libertad, explicó el encargado de la defensa.

Por lo que toca al juicio 127/2014, radicado en el juzgado penal de primera instancia del distrito judicial de Atlixco, por robo agravado contra un trabajador de la empresa Bonatti –que es la encargada de la obra del gasoducto del PIM– Lara Duque informó que se demostró que Flores Solís no se encontraba en el lugar donde supuestamente le habría ordenado, el pasado 7 de abril, a doña Enedina Rosas, comisariada ejidal de San Felipe Xonacuyan, robar dos celulares al trabajador José Alí Reyes, acusación por la cual ella también está presa.

Detalló que hay un oficio fechado el 7 de abril de 2014, donde consta que Flores Solís estuvo reunido con un funcionario de la Secretaría General de Gobierno del estado para dialogar sobre el problema del gasoducto. Con eso se desvanece tanto la acusación contra Flores como contra doña Enedina, por lo que se espera la pronta liberación de ambos, subrayó el abogado defensor.