Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra el Presidente la estrategia del gobierno en materia de seguridad

En Michoacán, vamos en la ruta correcta, sin echar campanas al vuelo, dice Peña

La entidad pasó del segundo lugar al puesto 19 en casos de plagios: comisionado Castillo

Foto
Al bajar del avión que lo trasladó de Michoacán a la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto aceleró el paso ante la lluvia que caía en el aeropuertoFoto de cortesía
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 15

Lázaro Cárdenas, Mich., 10 de septiembre.

Luego de escuchar del comisionado Alfredo Castillo ofrecer un dato –la reducción en el número de secuestros– sobre la recuperación de la seguridad en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto celebró la estrategia del gobierno federal en esa entidad: Estamos avanzando de manera muy importante en recuperar la tranquilidad y el desarrollo.

Como otras veces al abordar ese tema, dijo: Vamos por la ruta correcta; no echamos las campanas al vuelo.

El jefe del Ejecutivo federal vino a inaugurar obras de ampliación portuaria por un monto superior a 2 mil 500 millones de pesos y es muestra, aseguró, de recuperación de la confianza en la entidad.

Se amplía en 50 por ciento la capacidad de operación en este puerto del Pacífico mexicano con la Terminal Especializada TEC-1; se entregaron además dos dragas. Los trabajos se encargaron a la empresa Hutchinson Port Holding, cuyo representante, Jorge Lecona Ortiz, detalló el nuevo equipamiento portuario: 28.3 hectáreas adicionales de patio; 330 metros lineales de muelle, 7 grúas Super Post Panamá y 18 grúas de patio.

Para cerrar, Peña Nieto refirió las fortalezas geográficas, comerciales y demográficas para hacer del país una plataforma logística global. Aprovechar tales condiciones –dijo– no puede ocurrir de manera fortuita o por casualidad, sino con el establecimiento de las condiciones óptimas para detonar el desarrollo económico nacional.

Las reformas estructurales, según el presidente Peña, se han hecho precisamente para darle el andamiaje legal al objetivo de generar mayor bienestar y ubicar también a México en la atención del mundo entero y de las grandes inversiones.

Para todo lo anterior se requiere también de mayor tranquilidad a partir de mayor seguridad, precisamente porque eso invita a la inversión, genera entornos de paz, de orden, de armonía social, y qué mejor ejemplo que lo impulsado aquí, en Michoacán, indicó.

En el informe sobre su labor, Castillo Cervantes habló del paso de la dinámica y el discurso inicial de encarar los problemas de seguridad, recuperar el control territorial y la aplicación de programas sociales, a la recuperación de la actividad agroindustrial y mineral.

Poco más de ocho meses después, aseguró, ya se trabaja en la reactivación económica, y hoy Michoacán pasó de ser en enero el segundo lugar de secuestros en el ámbito nacional, al puesto número 19. La creación de las corporaciones Fuerza Rural y Fuerza Ciudadana no es un modelo terminado, hay miles de personas en fase de reclutamiento para integrarlas, pero constituyen “un ejercicio de recomposición y de organización social inédito, no sólo en México sino probablemente en toda América Latina''.

Se refirió a los operativos de hace algunos meses donde se confiscaron 11 patios de acopio entre Michoacán y Guerrero, siete minas, más de 23 mil toneladas de madera y un millón de toneladas de mineral con lo cual se cortaron fuentes de financiamiento para el crimen organizado.

El gobernador interino, Salvador Jara Guerrero, habló del desarrollo de Lázaro Cárdenas y del liderazgo presidencial: ¿Díganme ustedes quién pensaría que México pudiera tener las reformas que acaba de impulsar nuestro Presidente? ¿Quién se hubiera atrevido? ¿Quién hubiera tenido esta visión, esta valentía? Pero además esta habilidad política, porque no se ha hecho con autoritarismos, se ha hecho con vocación plural y democrática envidiable.

Al finalizar, algunos medios locales preguntaron a Peña Nieto sobre la permanencia en Michoacán del comisionado Castillo. Se retirará hasta que termine su trabajo, respondió.