Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Histórico, el golpe a cárteles mexicanos del narcotráfico: procuradora de California

Arrestos e incautación millonaria en dólares en un operativo antidrogas en Los Ángeles
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 16

Los Ángeles.

Más de mil policías participaron el miércoles en un operativo sin precedentes en el centro de Los Ángeles, donde arrestaron a nueve personas y confiscaron más de 65 millones de dólares, presuntamente relacionados con lavado de dinero de cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa.

El Operativo Fashion Police fue considerado por la procuradora general de California, Kamala Harris, un golpe probablemente histórico al narcotráfico.

Esto va a crear un enorme hoyo en las operaciones de estas organizaciones criminales trasnacionales, va a debilitarlas de manera significativa, dijo Harris en conferencia de prensa.

En el operativo, realizado por la mañana en la zona de negocios de prendas conocido como el distrito de modas, participaron agentes federales, estatales y locales.

Los acusados lavaban dinero obtenido de la venta de cocaína, heroína y metanfetamina a través de mercancía que era enviada de Estados Unidos a México. Las transacciones eran realizadas por intermediarios que, luego de vender los bienes en México, entregaban el dinero a los cárteles. De esta manera, el dinero probablemente derivado de venta de drogas no salía de Estados Unidos, sino que era usado para comprar más bienes en tiendas del distrito de modas, y así completar el círculo del lavado del dinero, de acuerdo con las autoridades.

Robert Dugdale, asistente del jefe de la división criminal del oficina del procurador general, dijo que otros cárteles mexicanos probablemente estaban involucrados, pero no dio más detalles porque la investigación continúa.

Las autoridades también dijeron que están buscando a otros presuntos involucrados, incluyendo tres sospechosos en México.

El operativo ocurrió luego que las autoridades federales presentaron tres demandas contra sospechosos por asociación ilícita para lavar dinero y otros cargos sobre violaciones financieras.

Una de estas demandas señala que el cártel de Sinaloa usó un negocio en el distrito de modas para aceptar y lavar dinero proveniente de pagos por el rescate de un estadunidense secuestrado. Éste, un ex distribuidor de drogas, fue tomado con rehenes y torturado en un rancho en Culiacán, Sinaloa, dijeron las autoridades.

La ciudad de Los Ángeles se ha convertido en el epicentro del lavado de dinero del narcotráfico, agregó Dugdale, por lo que las autoridades también están enfocando sus esfuerzos en esta zona.