Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan narcos desarrollar su cultivo en México: autoridades

Localizan y destruyen plantas de coca en Chiapas; descubrimiento inédito
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de septiembre.

Las autoridades localizaron por primera vez un terreno con plantas de coca en México, lo que algunos expertos ven como un posible intento de los grupos criminales por desarrollar esos cultivos en el país para independizarse de sus proveedores en Sudamérica.

Soldados y agentes encontraron esta semana mil 639 plantas de coca en un predio del estado de Chiapas, en una zona cercana a la frontera con Guatemala. Las autoridades aún investigan qué grupo podría estar detrás del cultivo.

Es la primera ocasión que se descubre este tipo de hojas en México, dijo el general Sergio Martínez, comandante de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula, Chiapas.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito también señaló que esta es la primera vez que ocurre la localización de plantas de coca en México, país donde se asientan varios cárteles acusados de traficar hacia Estados Unidos diversas drogas, incluida cocaína.

Hasta ahora, según la agencia de la ONU, sólo se habían encontrado laboratorios para transformar la pasta base de coca en clorhidrato de cocaína.

Es un descubrimiento bastante preocupante, dijo a The Associated Press Antonio Mazzitelli, representante en México de esa oficina de la ONU. Ya se habían dado casos de descubrimiento e incautación de coca base para procesamiento como el descubrimiento de laboratorios de transformación, pero nunca se habían dado casos de cultivo de la hoja de coca en Centroamérica y México, añadió.

Un agente de la Procuraduría General de la República, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el caso, dijo que la localización del predio se dio a raíz tanto de una llamada anónima como del interrogatorio a tres personas detenidas con 180 kilogramos de hoja de coca en un domicilio de Tapachula, muy cerca de la frontera con Guatemala.

El predio se localizó en Tuxtla Chico, una comunidad a escasos 15 kilómetros de distancia de Tapachula.

El agente dijo que las plantas ya estaban crecidas y consideró que podría ser una muestra de que algún grupo del narcotráfico busca desarrollar ese tipo de plantaciones en el sur del país.

Chiapas es un estado montañoso que bordea Guatemala, conocido como zona cafetera. El cultivo de plantas de coca es altamente inusual fuera de la región andina de Sudamérica.

Las plantas de coca son nativas de Sudamérica, pero el arbusto es muy resistente y puede crecer prácticamente en cualquier lugar con las condiciones climáticas adecuadas.