Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos aparecen de un día para otro y a cualquier edad

Tumores malignos, segunda causa de enfermedad y muerte en México: experto
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 41

De un día para otro, sin avisar, a cualquier edad y sin distinción de sexo puede aparecer la leucemia, tumor maligno que se origina en la médula ósea y del que, en adultos, sólo se alivian 30 por ciento de los enfermos: aquellos que son sometidos a un trasplante.

La anterior es la más agresiva de las neoplasias hematológicas, aunque también está el mieloma múltiple. Los afectados se enteran de que lo tienen cuando desarrollan daño óseo o falla renal.

Septiembre es el Mes Mundial del Cáncer Hematológico. Con ese motivo, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLC) organizó un seminario en el que Luis Solís Anaya, jefe de hematología del Hospital Regional Carlos Mac Gregor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó que los tumores malignos en general representan la segunda causa de enfermedad y muerte en el país.

Aunque no hay registro puntual de los casos, en la clínica la demanda de atención es elevada. Al menos en el hospital Carlos Mac Gregor la leucemia representa 12 por ciento de la consulta, es decir, 30 enfermos al mes, indicó.

Estilo de vida y de alimentación, estrés y obesidad, entre las causas

Otro de los tumores que se originan en alguno de los componentes de la sangre es el linfoma, del cual existen varios tipos y es el segundo en frecuencia entre los adultos, dijo. Aunque se desconoce la causa precisa que lleva al desarrollo del cáncer, se sabe que los cambios ambientales, en los estilos de vida y de alimentación, así como el estrés e incluso el sobrepeso y la obesidad contribuyen a que las personas enfermen.

Sobre la leucemia, el especialista comentó que la mortalidad es alta, sobre todo cuando no hay un diagnóstico oportuno, debido a que el daño celular aumenta y se disemina en un plazo muy corto. Algunos síntomas son sangrado de encías y de nariz, aparición de manchas o moretones en la piel, fiebre, debilidad y fatiga fácil.

En relación con los linfomas, mencionó que tienen un crecimiento más lento; generalmente se manifiestan en el aumento de tamaño de ganglios en cuello, axilas, hígado y bazo. Los pacientes también presentan fiebre, pérdida de peso y sudoración profusa por las tardes y noches.

Estos tienen un mejor pronóstico, pues 85 por ciento responden a los tratamientos de quimioterapia y 65 por ciento se mantienen con vida cinco años después de la terapia.

Por el contrario, el mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas, las cuales son las encargadas de defender al organismo de las infecciones, explicó Natividad Neri, hematóloga adscrita al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Indicó que el crecimiento desordenado y rápido del cáncer hace que aún con medicamentos novedosos surgidos en los años recientes, sólo la mitad de los pacientes se mantienen con vida una década después.

Este cáncer se podría detectar en sus etapas iniciales si mediante un análisis sanguíneo se identificara la sobrexpresión de una proteína en sangre. Sin embargo, las personas van al doctor cuando ya están enfermos.

En 66 por ciento de los casos, dijo la experta, llegan a los servicios de salud cuando presentan falla renal o daño óseo, lo que significa que antes de acudir al servicio de oncología los pacientes ya pasaron por otras áreas médicas, donde son tratados por hernia de disco o lumbalgia.