Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año, 470 muertes en AL

Llama OMS a reforzar acciones contra el dengue
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 43

Washington, 10 de septiembre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países latinoamericanos una acción reforzada contra el mosquito que transmite el dengue y la fiebre chicunguña.

En una nota oficial, recordó que en lo que va de 2014 se han registrado casi 850 mil casos de dengue en las Américas y más de 470 muertes por dengue grave.

En el caso de la fiebre chicunguña, desde la confirmación de transmisión autóctona en diciembre del año pasado hasta el 5 de septiembre de este año, se han registrado unos 650 mil casos y 37 muertes.

Por esto, formuló un llamado a los países de la región en los que está presente el mosquito que transmite dengue y chicunguña a que redoblen esfuerzos para reducir la presencia de este vector.

Los virus de dengue y chicunguña son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, presente en todos los países del continente. Los únicos que aún no reportaron casos del primer mal son Canadá, Chile continental y Uruguay.

Todos los sectores de gobierno, las comunidades y las familias deben trabajar unidos para combatir al vector, que suele vivir en nuestras casas, apuntó José Luis San Martín, asesor regional en dengue de la OPS.

El primer caso de fiebre chicunguña en América Latina se confirmó en diciembre del año pasado, aunque en ese periodo varios países emitieron señales de alerta.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijo en julio pasado que la situación epidemiológica de chicunguña en América Latina era realmente grave.

En Francia, la ministra de salud, Marisol Touraine, dijo que se trata de una epidemia mayor, ya que los territorios franceses en América Latina reportaban cinco mil nuevos casos por semana.

Desde entonces, Panamá activó un alerta nacional este virus, y Costa Rica pidió a su población aplazar viajes a República Dominicana y Haití por esta misma causa.