Capital
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrevistas / Rumbo al Segundo Informe de Gobierno del Distrito Federal
Granados: con Mancera se ampliaron derechos

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF se asume parte del equipo del Ejecutivo y anticipa que no buscará una curul en San Lázaro

Foto
Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, durante la entrevista con este diarioFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 40

Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se asume como parte de un equipo sólido liderado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el que están el procurador Rodolfo Ríos Garza, el consejero jurídico José Ramón Amieva Gálvez, el secretario de Seguridad Pública Jesús Rodríguez Almeida, el contralor Hiram Almeida Escudero, así como el secretario particular del Ejecutivo, Luis Ernesto Serna Chávez, y el hermano de éste, Julio César, director de la Central de Abasto.

En entrevista con este diario a escasos días de que Mancera rinda su segundo informe este 17 de septiembre, el también coordinador del grupo parlamentario del PRD cuenta que conoció al mandatario capitalino cuando ejercían ambos la academia en la facultad de derecho de la UNAM y lo ha acompañado en los ocho años recientes, primero como coordinador de asesores en la Procuraduría General de Justicia –donde se consolida ese equipo–, y luego en su precampaña y campaña a la jefatura de Gobierno.

Anticipa que no buscará llegar a la Cámara de Diputados, sino concluir su periodo al frente de la ALDF, para después acompañar al jefe de Gobierno en los próximos tres años, en la parte ejecutiva, en la toma de decisiones.

A diferencia de Mancera, Granados se afilió al PRD, participó en la elección del domingo pasado para integrar el Consejo Nacional de ese partido y confiesa su interés de llegar a ocupar un cargo de dirección partidaria.

El PRD, dice, debe retomar el debate ideológico, hacia dónde va, qué es lo que propone y cómo se inserta en el futuro de las izquierdas, no sólo en el país, sino a escala internacional.

En tanto, en el año que resta a la actual legislatura, señala entre sus retos la iniciativa de ley de agua y sustentabilidad hídrica, que plantea la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que generó adversarios dentro de su bancada, pero que considera más un compromiso para dar a la ciudad una norma que permita generar las inversiones e infraestructura que requiere la ciudad.

Enfatiza que el agua no se va a privatizar bajo ninguna circunstancia y confía en que al cierre de la legislatura el acceso al agua en forma suficiente y saludable será también un derecho humano.

“La administración del doctor Mancera –acota– se ha distinguido por ampliar el marco de derechos y no sólo eso, reconocerlos como un derecho humano, esa es la diferencia”.

Pero el mayor reto que viene, afirma, es el del salario mínimo, pues más allá de su desvinculación como unidad de medida en diversas leyes, el punto es cómo garantizamos a los ciudadanos que no ganen menos de 67.29 pesos y hacer que se incremente para ir acortando las desigualdades.

Sobre la reforma política del Distrito Federal que llevó al Congreso, Granados niega que en algún momento se haya pretendido chantajear, usar como moneda de cambio o de toma y daca en la discusión de las reformas energética y de telecomunicaciones.

Sostiene que lo mejor que pudo haber pasado es que se mantuviera al margen, evitar que se contaminara y una vez que aquellas pasaron, es el momento de agarrar el tema con fuerza.