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Relanza el Buró de Entidades Financieras

Siete bancos acaparan 93% de los reclamos de clientes, dice Condusef
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 27

Hasta el primer semestre de este año los 45 bancos que operan en el mercado mexicano fueron objeto de 2.07 millones de reclamaciones de usuarios. Ninguno se salvó, pero siete entidades financieras concentraron 93 por ciento del total de reclamos, afirmó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta.

El funcionario presentó este jueves el relanzamiento y actualización del Buró de Entidades Financieras, en un portal de Internet en el que se presenta la calificación general de los diferentes tipos de instituciones financieras como bancos, Afores y Sofomes.

En el caso de los bancos, cuya información fue presentada hoy, se muestran 158 calificaciones diferentes, de las cuales 35, equivalentes a 22 por ciento del total, fueron reprobatorias.

En la información, derivada de muestreos que realiza la Condusef, se observa un creciente desdén, o menor calidad en la atención a las quejas de los usuarios, prácticas no sanas, cláusulas abusivas e incumplimiento de la normatividad vigente en materia de transparencia, cobranza indebida, entre otros.

Di Costanzo presentó el reporte de 2.7 millones de reclamos, de los cuales un millón 30 mil correspondieron al primer trimestre y un millón 40 mil al segundo. Mencionó que a raíz de las irregularidades encontradas se impusieron 810 sanciones por 18.8 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 4.5 por ciento entre el primer y segundo trimestre de este año.

Tan alta es la concentración de reclamaciones en las entidades financieras que ya se les llama peyorativamente el G7, integrado por BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Scotiabank, HSBC, Inbursa y Banorte, de los cuales Banamex, BBVA y Santander concentraron 72 por ciento de las quejas. En la evaluación realizada por producto que ofrecen los bancos bajo la misma metodología, todas las instituciones reprobaron en al menos un producto de alta demanda, además de que el índice (de calidad) de atención a usuarios del sector bajó de 7.95 en el primer trimestre a 7.70 en el periodo enero-junio, dijo.