Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Puño electoral en Sonora

Padrés y su presa

Larrea quiere tv

¿Más televisión tóxica?

Foto
APATÍA LEGISLATIVA. Aspecto que presentó ayer el salón de plenos del Palacio Legislativo durante la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en los rubros de política interior y exterior. Al comienzo de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y también se recordó el golpe de Estado en Chile, en 1973Foto José Antonio López
S

onora le quedó como anillo al dedo a Enrique Peña Nieto para que acere el puño electoral. Un gobernador con larga experiencia en las pifias y los abusos, como ha sido el panista Guillermo Padrés, se colocó en posición ideal para que Los Pinos muestre músculo, con la vista puesta en los comicios del año entrante, cuando el PRI hará todo lo posible por recuperar la plaza que perdió en 2009 a causa del impacto en la opinión pública que generó la tragedia de la guardería ABC (el Astillero del 8 de junio de ese año detalla cómo ‘‘en un par de horas cambió la suerte electoral de Guillermo Padrés, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora’’ http://bit.ly/ZirnJK ).

A la larga lista de controversias con sus gobernados, de entre las que destaca el prolongado litigio agresivo contra yaquis por razones acuíferas, Padrés tuvo a bien en estos días botarse la puntada de ‘‘correr’’ de sesiones institucionales a delegados del gobierno federal a los que considera culpables de la tragedia ecológica causada por el Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco. La reacción desde la capital del país fue contundente. De manera obvia, Los Pinos reivindicó su sabido derecho exclusivo a nombrar o remover a sus delegados en las entidades federativas. Y se anunciaron inusuales acciones drásticas contra el gobernador que días atrás había sido exhibido en un notable reportaje realizado por Fátima Monterrosa y Marco Tinoco, y difundido en el programa conducido por Denisse Maerker, como ventajoso constructor de una presa en un rancho familiar que, además, es ejemplo de gran prosperidad sexenal no inexplicable, sino muy explicable conforme a los hábitos patrimonialistas de la gran mayoría de los políticos mexicanos que llegan a algún nivel de poder.

La escandalosa impunidad del Grupo México y del hasta ahora intocable Germán Larrea también mereció una respuesta que ha de esperarse que no quede en el mero efectismo circunstancial. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud (posición del mercantil Partido Verde Ecologista de México, históricamente especializado en hacer negocios nocivos para el país en ese ramo y en los que les sea posible), anunció que el multimencionado Grupo México creará un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para remediar la contaminación causada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, y para reparar y pagar a la población norteña los daños causados por esa empresa que a lo largo del país ha ido dejando una profunda huella de daño a las comunidades.

Con ese fideicomiso, la empresa busca eludir el amago peñista de retirarle la concesión minera, exigencia que también fue planteada en el Congreso federal. Con este fideicomiso se busca que no haya litigios directos de habitantes de los siete municipios sonorenses afectados contra el Grupo México, sino que éste vaya dosificando ciertos pagos conforme a lo que vaya decidiendo un comité integrado por el gobierno federal, la empresa y ‘‘especialistas’’ y ‘‘técnicos’’, pero sin participación de representantes de la población afectada. En lo inmediato, de aquí a las elecciones del año entrante (el PRI tiene como sus principales cartas a los actuales senadores Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou) ese fideicomiso podría paliar en algo la irritación popular y hacer que el partido de tres colores aparezca como instancia salvadora.

Germán Larrea, sin embargo, no parece sufrir en demasía a causa de sus reincidencias tóxicas a escala masiva. Es el tercer hombre más rico del país y observa cómo se van dando reacomodos en la mesa central de los negocios, con Carlos Slim a la espera de rebanadas de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, o con Ricardo Salinas Pliego recobrando la parte accionaria que años atrás había cedido a Emilio Azcárraga en Iusacell, con esos dos aparentes adversarios televisivos coincidiendo durante un tiempo en entendimientos telefónicos, en una especie de diversificación y confirmación de un duopolio empresarial.

En ese contexto, Larrea Mota Velasco envenena al país por la vía física y ahora pretende tener un canal de televisión abierta de los dos que el peñismo aprobará más delante. Forbes, la publicación internacional especializada en negocios, hizo saber que, según sus indagaciones, son siete los aspirantes a quedarse con alguna de las cadenas nacionales de televisión abierta. Ellos son: ‘‘Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre y Luis y Anuar Maccise’’. Mario Vázquez Raña es dueño de la Organización Editorial Mexicana, que durante el echeverrismo tomó posesión de la cadena periodística de los soles, propiedad del coronel José García Valseca. Manuel Arroyo Rodríguez es ahora el dueño de El Financiero, que en 2012 compró a la familia Cárdenas Estandía. Olegario Vázquez Aldir ha desarrollado desde el Grupo Ángeles la cadena radiofónica Imagen, el diario Excélsior y los canales 28 (Cadena Tres) y Tv Excélsior. Francisco Aguirre es el presidente del Grupo Radio Centro, y Luis y Anuar Maccise son dueños del Grupo Mac, que posee periódicos (sobre todo en el estado de México y en el DF, estaciones de radio y revistas, además de haber hecho recientemente una alianza con El País y éste con Reporte Índigo, con Roberto Alcántara, el empresario del sexenio, como figura rectora.

Pero dos personajes no tienen ninguna experiencia en asuntos periodísticos. Bueno, Larrea Mota Velasco la tiene, pero como objeto de críticas y señalamientos adversos a su actividad empresarial. Sin embargo, está en la lista de aspirantes, dando muestra de que a fin de cuentas nada diferente podrá esperarse de estas asignaciones televisivas (el propio Germán es consejero propietario independiente de Televisa). Por su parte, Ariel Picker es dueño de una empresa de tecnología para la seguridad, que ha obtenido especiales contratos multimillonarios de, entre otros estados, el de México. ¿Más televisión tóxica? ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero