Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Trabajadores inscritos en el IMSS llegan a 17 millones

Lehman Brothers: cuando comenzó la recesión

Liberan el manejo de dólares

Foto
P

or primera vez en la historia de México el Seguro Social sobrepasó la cifra de 17 millones de asegurados, entre trabajadores permanentes y temporales. Es un dato de la nueva administración a cargo de José Antonio González Anaya que debe producir satisfacción. Sin embargo, pasaron 14 años para crecer la cifra de 12 a 17 millones. El país necesita cuando menos un millón más cada año. El Seguro Social debería tener hoy 26 millones de derechohabientes y con mejores sueldos, porque sus clientes ganan poco y no aportan lo suficiente para que invierta en hospitales, laboratorios, centros de investigación, especialistas y medicinas. Además, los patrones están en rebeldía: no quieren homologar los sueldos que declaran al Seguro Social con los reales. Se ahorran un buen dinero a costa del instituto. En la gráfica puede advertirse que el empleo estuvo estancado los seis años de Vicente Fox, se movió un poco con Felipe Calderón y parece que quiere activarse con Peña Nieto.

Numeritos

El IMSS informa que al 31 de agosto de 2014 tiene un registro total de 17 millones 23 mil 661 empleos, de los cuales 14.1 por ciento son eventuales y 85.9 por ciento permanentes. El incremento de julio a agosto fue de 57 mil 689 puestos de trabajo, y en lo que va del año es de 480 mil 600. La tasa de crecimiento es de 3.7 por ciento anual. Los estados en los que más aumentó fueron Guanajuato, Quintana Roo y Baja California, mientras Veracruz, Chiapas y Morelos tuvieron un desempeño no satisfactorio.

Lehman Brothers, recesión

El próximo lunes se cumplen seis años de la quiebra de Lehman Brothers, el banco estadunidense fundado en 1850 con cuya caída se disparó la profunda crisis financiera de la que el mundo aún no se recupera totalmente. Los siguientes meses y años han sido de recesión, aunque recientemente Europa, Japón y Estados Unidos muestran indicios de recuperación. Fue causada por la especulación fraudulenta con hipotecas de alto riesgo y otros productos financieros basura. El 15 de septiembre de 2008, la Bolsa de Valores Nueva York cayó 47 por ciento, mientras el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores sufría un tumbo de 33.7 por ciento. Estados Unidos y Europa tuvieron que invertir billones para rescatar a sus bancos –sólo en Estados Unidos el rescate costó 12 mil 700 millones de dólares. En México se sufrió una contracción económica de 10.3 por ciento en 2009. También se devaluó el peso, llegó a cotizarse en 14 pesos por dólar, y se perdieron 20 mil 62 millones de dólares en reservas internacionales. Seis años después no se ha logrado un crecimiento del PIB mayor a 3 por ciento anual.

Abren mercado de dólares

El presidente Peña Nieto firmó un decreto para eliminar el límite en las operaciones bancarias con dólares en efectivo. Tiene relación con depósitos, pago de créditos y de servicios en los bancos. De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, este decreto beneficiará a las empresas de las zonas fronterizas y les permitirá agilizar sus operaciones. La restricción para el uso de dólares en efectivo comenzó en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, y tenía el propósito de inhibir las probables operaciones de lavado de dinero con los bancos. ¿Quiere decir que ya desapareció el problema?

@Vox Populi

Asunto: disputa por el agua en Huehuetoca

El conflicto por el agua a que ha dado origen el crecimiento desmedido de las unidades habitacionales ha generado un enfrentamiento entre vecinos de las unidades de Santa Teresa, de las secciones IV, V y VIII con la IX. Los pozos se empiezan a agotar o las bombas que sirven para la extracción y elevación del agua a los tanques están descompuestas o les falta mantenimiento. La constructora Homex se hace a un lado, pues no estamos municipalizados, por lo que la autoridad local se encuentra impedida para atendernos. La junta vecinal convocada para los habitantes de la sección IX fue saboteada por vecinos de las secciones IV, V y VIII armados con palos y piedras, encabezados por dos mujeres conocidas como las polleras. El problema es resultado del incumplimiento de Homex y del municipio, como si se tratara de un conflicto entre vecinos. Una de las polleras dispone cuándo se abren las compuertas y cómo se distribuye el agua en la unidad. ¿Cuándo se obligará a Homex a cumplir con sus obligaciones? ¿Dónde está la autoridad?

Guillermo Cortés/ habitante de Santa Teresa IX, Huehuetoca, estado de México

R: Aparentemente el problema es el agua, pero si vemos con más detenimiento nos encontraremos el rostro de la corrup-ción. ¿Cómo permiten las autoridades desarrollos habitacionales sin asegurar el suministro de agua?

Twitter

Dijo Barbosa que López Obrador fue grosero con la Cámara de Senadores; pues ellos nos han insultado a los mexicanos.

@opinionmexica

Yo, como despachadora de gasolina de Pemex: siempre echándote de menos.

@CoffeeJaay

Zafo (respuesta de Mancera a Ebrard).

@bebedeluz