Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plascencia sólo busca relegirse, dicen ONG
Reporteros y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 8

Integrantes de organizaciones civiles consideraron que la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, es limitada porque no señala la responsabilidad del gobernador Rafael Moreno Valle, quien es responsable de la actuación de sus funcionarios. En tanto, el investigador Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, señaló que desde 2011 la policía poblana había empleado balas de goma y que ese antecedente forma parte de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad.

Barrón agregó que es necesario crear protocolos de observación obligatoria para los cuerpos policiacos, porque hay estudios que demuestran cómo las armas, consideradas no letales, y sus implementos, en realidad se convierten en letales, como ocurrió con la muerte del niño José Luis Tehuatlie.

Las balas de goma no se pueden disparar a menos de 50 metros, y el impacto en la persona siempre debe ser indirecto, primero debe tocar el suelo, porque lo que se busca es paralizarlo por unos momentos, no causarle una lesión grave, refirió el académico.

Relevo en puerta

Representantes de las ONG lamentaron que la CNDH trate de quedar bien con todo mundo, debido a que está en puerta el proceso de ratificación o relevo en ese organismo.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, lamentó que la recomendación no haga alusión al gobernador y que la CNDH se limitó a atribuir la responsabilidad al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas, y a algunos policías. Pareciera que el ombudsman trata de congraciarse con todo mundo para ir pavimentando el camino hacia lo que él espera sea su ratificación.

Simón Hernández, del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, consideró que la recomendación no enfatiza en la situación de autoritarismo que se vive en Puebla ni en la responsabilidad de los funcionarios, incluido el gobernador, en las violaciones a derechos humanos.

El abogado Alejandro del Castillo Saavedra, defensor de la señora Elia Tamayo Flores, madre del niño asesinado, señaló que la próxima semana iniciarán la entrega de documentación oficial, pruebas y evidencias irrefutables para solicitar un juicio político contra Moreno Valle.

En entrevista, sostuvo que, desde nuestro punto de vista, Moreno Valle sí cometió delitos en el caso Chalchihuapan, y tendrá que enfrentar la justicia tarde o temprano. Nosotros haremos lo posible para que suceda