Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores ratifican el comité energético
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 13

La Comisión de Energía del Senado ratificó ayer los nombramientos presidenciales de 13 consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, entre ellos, Luis Téllez, pese a los señalamientos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de que incurre en conflicto de interés.

Durante la reunión, los perredistas Dolores Padierna y Rabindranath Salazar Solorio advirtieron que se violan leyes secundarias en materia energética, en las que se estableció que no podrían ser consejeros independientes quienes participaran en consejos de administración de empresas del ramo, como es el caso de Téllez, que forma parte de Sempra Energy, una trasnacional generadora de electricidad y gas.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) pasaron por alto los señalamientos. El priísta David Penchyna lamentó que los perredistas intentaran descarrilar el prestigio de Téllez y las demás personalidades propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y los nombramientos se avalaron. Ni siquiera tuvieron que comparecer, ya que en la legislación energética se les eximió de ello. El dictamen se turnó a la Mesa Directiva, a fin de que se vote en el pleno la próxima semana.

Padierna denunció en esa reunión que la mayoría de los nombrados son cercanos a Peña Nieto y a los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, en una simbiosis entre los intereses económicos y políticos, para hacer grandes negocios con la privatización del petróleo.

El caso más grave, insistió, es el de Téllez, que, aunque se trata de un salinista, fue propuesto por el PAN como integrante del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Tanto Padierna como Salazar insistieron en el conflicto de interés en que incurre Téllez, al pasar a formar parte del organismo responsable del manejo de la renta petrolera y ser al mismo tiempo integrante de Sempra Energy, a la que el gobierno mexicano le acaba de adjudicar el millonario proyecto energético Los Ramones.

El panista Jorge Luis Lavalle defendió con vehemencia el nombramiento de Téllez, reclamó a los perredistas por descalificarlo y sostuvo que acusarlo de conflicto de interés denota falta de conocimiento de la legislación secundaria energética, ya que no va a participar en conflictos de interés. Sostuvo que se trata de los mejores perfiles.