Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece ayuda a Chile para descubrir a autores de explosiones

Presentan nueve embajadores cartas credenciales a Peña Nieto

Destaca Maryse Bossiere asesoría de Francia en la Gendarmería

Foto
Los embajadores de Argelia, Rabah Hadid; Alemania, Viktor Elbling; Dinamarca, Henrik Bramsen Hahn; Francia, Maryse Bossiere; Paraguay, Víctor Cuevas Núñez; Panamá, Manuel Ricardo Pérez González; Costa Rica, María Eugenia Venegas, y el concurrente de Luxemburgo, Jean Louis Wolzfeld, fueron recibidos en el Palacio NacionalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 19

México ofreció ayuda al gobierno de Chile para descubrir quiénes realizaron los atentados con artefactos explosivos de los días recientes en la capital de aquel país.

Ricardo Núñez Muñoz, nuevo embajador chileno en el país, presentó ayer –con un grupo de nueve enviados diplomáticos– sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.

Hemos conversado de la situación coyuntural que está viviendo nuestro país a propósito de atentados terroristas, dijo Muñoz.

Refirió entonces la más plena disposición de la presidenta de su país, Michelle Bachelet, para dar con quienes han estado detrás de estos atentados cobardes que han afectado a chilenos inocentes y dijo haber recibido del mandatario mexicano la intención de ayudar al país sudamericano, su socio en la Alianza del Pacífico.

En el Palacio Nacional, y sin más testimonio directo de los encuentros que los consignados por el área de comunicación social, el presidente Peña recibió además a los nuevos representantes de Argelia, Rabah Hadid; Alemania, Viktor Elbling; Dinamarca, Henrik Bramsen Hahn; Francia, Maryse Bossiere; Paraguay, Víctor Cuevas Núñez; Panamá, Manuel Ricardo Pérez González; Costas Rica, María Eugenia Venegas y el concurrente de Luxemburgo, Jean Louis Wolzfeld.

La representante francesa Bossiere expuso, en conferencia de prensa, el interés de empresas de su país con liderazgo en temas de hidrocarburos y electricidad de trabajar con México desde una perspectiva estratégica de investigación y formación de recursos humanos.

Asimismo, respecto del tema de la seguridad destacó la asesoría gala en la conformación de la Gendarmería Nacional, pues el referente francés constituye un cuerpo muy respetado que tiene como filosofía, además de una excelente preparación, una ética exigente y gran cercanía con la población.

Confirmó la visita del presidente Peña Nieto a Francia en julio de 2015.

A su vez, Viktor Elbling habló del interés de Alemania por la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Euroea.

Queremos que se actualice ese tratado y acudió entonces a la nueva Comisión Europea base para iniciar los trabajos en ese sentido ya sea a finales de éste o principios del próximo año.

Con mil 300 empresas alemanas en el país con inversiones por unos 25 mil millones de dólares, el embajador ubicó muchas oportunidades a los vínculos bilaterales, pero de manera específica destacó la educación donde se trabaja de manera conjunta entre el gobierno y las empresas de los dos países para capacitar tanto mano de obra como estudiantes universitarios.

Por su parte, Henrik Bramsen Hahn, de Dinamarca, también refirió el interés de compañías de su país por invertir en México.

Vamos a ver las reglas que habrá el próximo año, pero estoy seguro que especialmente en el área de servicio y soporte para la industria petroleras hay posibilidades e intereses, indicó.

Por último, los embajadores de los países latinoamericanos ratificaron la presencia de sus presidentes para la próxima Cumbre Iberoamericana Veracruz, en diciembre próximo.