Sociedad y Justicia
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En este ciclo escolar, prueba que sustituye a Enlace: INEE
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 45

En las próximas semanas, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dará a conocer la nueva generación de pruebas estandarizadas para alumnos de educación básica, con las que se sustituirá la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace).

Dichas pruebas deberán estar acompañadas de una narrativa del plantel de donde provienen esos resultados, afirmó Sylvia Schmelkes, presidenta del organismo.

En entrevista, luego de encabezar la presentación del Reporte sobre la evaluación en educación, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su versión en español, aseguró que el nuevo examen estandarizado, que diseñará el INEE y cambiará de nombre, se aplicará este ciclo escolar.

Enfatizó que sus resultados no estarán vinculados a algún tipo de estímulo económico para los docentes, a fin de evitar las dificultades generadas por haber asociado sus resultados a beneficios para maestros. Todo esto tiene que cambiar. No se va a llamar Enlace, es totalmente otra prueba, un ejercicio de evaluación distinto.

En el acto, Paulo Santiago, experto en temas educativos de la OCDE, subrayó que México avanzó en el camino marcado por el organismo multinacional para mejorar la evaluación, al dar seguimiento a muchas de sus recomendaciones. Sin embargo, reconoció que algunos aspectos, como el fortalecimiento de las capacidades de los estados en la materia, así como de docentes, directivos, supervisores y asesores técnico-pedagógicos, va a llevar más tiempo.

Riesgoso, aplicar en México certificación de otros países

Señaló que entre los factores más relevantes para garantizar que las pruebas estandarizadas de alumnos tengan impacto positivo, es que se dé información de calidad correcta y justa, porque no todos los resultados dependen de la escuela.

Alertó que se debe cuidar no sólo el uso que se haga de éstos, sino también de las condiciones de su aplicación y clarificar sus objetivos, pues advirtió que el peligro está en que cuanto más impacto tienen en la escuela o en los docentes, pueden modificar el comportamiento de los agentes educativos.

Santiago, coordinador del estudio elaborado por la OCDE en 2012, reconoció que la tendencia que existe en otros países hacia la certificación del conocimiento de los alumnos puede ser riesgosa en nuestro país, debido a las condiciones de pobreza y desigualdad que enfrentan las escuelas.