Estados
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen comparecencia de imputación penal contra dos agresores de la comunicadora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 26

Silao, Gto., 12 de septiembre. La audiencia de imputación penal contra dos hombres acusados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de golpear a la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, fue pospuesta para el 16 de septiembre.

Los cuatro abogados de Joaquín Osvaldo Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro, presuntamente contratados por el director de seguridad del gobierno priísta de Silao, para agredir a la reportera, argumentaron que sus clientes fueron detenidos en forma ilegal.

El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los sospechosos fueron detenidos el 11 de septiembre mediante una orden de aprehensión; los abogados alegaron ante el juez que tienen elementos para acreditar que fueron arrestados el 9 de septiembre.

En la audiencia de imputación, en la que la PGJE acusó a los detenidos de lesiones graves y robo calificado, el juez José de Jesús Delgado Ojeda acordó otorgar la prórroga al 16 de septiembre, fecha en que definirá si Valero y Hernández son vinculados a proceso penal.

Los defensores solicitaron practicar un peritaje médico a sus clientes –insinuaron que fueron golpeados–, pero el juez desechó la petición porque no argumentaron la utilidad de la prueba solicitada.

El juez autorizó que los abogados integren a la carpeta de investigación las declaraciones de Guadalupe Valero Garnica y Mayra Dolores Garnica, hermano y madre de Joaquín Osvaldo.

Al finalizar la audiencia de imputación, los detenidos fueron trasladados al penal de Irapuato.

La procuraduría continúa las pesquisas para detener al director de seguridad, Nicasio Aguirre Guerrero, presunto autor intelectual, y a José Samuel Ornelas, también implicado en la golpiza a Karla Silva.

Como parte de la investigación, serán citados a declarar ante el Ministerio Público el alcalde de Silao, el priísta Enrique Benjamín Solís Arzola, y su director de comunicación social, José Cruz Oliva.