Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Mario Luna, preso político

Apuntes postsoviéticos

Frágil tregua

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Empleo: sumas y restas

EPN: fantasía laboral

¿Y la nueva ley minera?

De nuestras Jornadas

A un año de los meteoros, no hay reconstrucción

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

The Bug. Festines Patrios. The Antlers

En el Chopo

Avándaro, el caliche y la gruexísima trinidad

Patricia Peñaloza
Javier Hernández Chelico
Despojo y persecución contra los yaquis
D

ecenas de integrantes de la tribu yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua realizaron ayer bloqueo de carretera en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, en Sonora, en protesta por la detención de Mario Luna Romero, designado vocero de esa comunidad –por usos y costumbres–, acusado de los delitos de robo y secuestro por el gobierno que encabeza el panista Guillermo Padrés.

El Correo Ilustrado

Propone reclasificar cargo de Guillermo Padrés

D

espués de la expulsión de los funcionarios federales, la construcción de una presa para beneficiar su hacienda y la captura de la insurrecta autoridad del pueblo de Vicam, propongo que Guillermo Padrés sea ahora intendente de Nueva Granada, como corresponde a su criterio gubernativo virreinal, y no gobernador de Sonora.

La cruzada de ISIS
N

ada resulta tan evidente en la multiplicación viral de ISIS –que ya abarca el norte de Irak, el este de Siria y zonas del sureste de Turquía– como la incapacidad de Estados Unidos para continuar con la política que inició en la región a partir de 2002. En principio, se puede hablar del mayor fracaso de la política exterior de Washington desde 1991, año en que emprendió la primera intervención contra Saddam Hussein.

Visiones de México en Colombia
E

l Fondo de Cultura Económica de Bogotá es un verdadero portento. ¡Qué diferencia de la injerencia que tiene su homóloga en Guadalajara, por ejemplo! Supongo que, en buena parte, la diferencia se debe a la importancia misma que tienen la lectura y la escritura en la capital de Colombia en relación con la de Jalisco, pero hay algo más debido al entusiasmo de sus directivos.

Ilán Semo
José M. Murià
El gobierno sonorense escala el enfrentamiento con la tribu yaqui
S

onora arde. A la contaminación del río Bacanuchi por el derrame de sustancias tóxicas usadas por la minera Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México; las declaraciones de que el incendio de la guardería ABC –que terminó con la vida de 49 niños y niñas y lesionó de manera permanente a otros 76– pudo haber sido provocado por funcionarios del anterior gobernador del estado, Eduardo Bours; los desencuentros del actual gobernador, Guillermo Padres Elías, con el gobierno federal por los señalamientos de los delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de que el gobernador se habría construido una presa particular mientras los sonorenses padecen la falta de agua para consumo humano, ahora se suma el escalamiento del enfrentamiento con los miembros de la tribu yaqui, que desde hace cinco años vienen luchando en defensa de su territorio y su agua.

Testimonio desde Irak
H

asta el buzón de mi correo electrónico llegó un mensaje desde Medio Oriente. Me apresuro a abrirlo y lo leo con atención. La religiosa María Hanna, de las dominicas de Santa Catalina de Siena, priora de esa congregación en Irak, escribe una larga y detallada carta sobre la situación a la que se enfrentan en la frontera entre ese país y Siria. Por diferentes vías de comunicación, rápidamente la hizo llegar a sus hermanas y hermanos de orden en todo el mundo. En ella nos pone al tanto de la situación que viven los pueblos del norte de Irak y privilegia la voz y el sentir de las personas que violentamente son desplazadas de sus lugares de origen. No se entretiene en compartir que entre ellas se oye decir: Es difícil tener esperanza en Irak o confiar en los líderes políticos.

Francisco López Bárcenas
Miguel Concha
Por una educación a escala humana
L

a reforma de 2013 en la educación mexicana ha provocado que aflore otra vez la discusión acerca de cuál es la escala que debe tener la educación. Es decir, qué tan lejos deben quedar sus protagonistas de los ámbitos donde se toman decisiones que los afectan directamente y al proceso educativo. En los casos en que la educación está inmersa en un enorme esquema burocrático vertical y lejano (en México) no sólo existen enormes dificultades para generar dinámicas autógenas de mejoramiento, sino que una y otra vez aparecen fuertes movimientos de protesta de estudiantes y maestros que se perciben como relegados y objeto de decisiones sin consulta, sin escucha y sin recurso efectivo de apelación. Es decir, además de la protesta por el contenido mismo de, por ejemplo, la Ley General del Servicio Profesional Docente o un alza de cobros en la universidad, la resistencia de los maestros y estudiantes se construye de manera importante como respuesta a la invisibilización de que son objeto.

Turismo médico y universalidad degradada
M

ientras –siguiendo a la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud)– la administración Peña Nieto apenas ofrece universalización –con derecho degradado a la salud– como la única medicina que corresponde a las grandes mayorías nacionales depauperadas, las expectativas del turismo médico crecen como planta de estufa.

Hugo Aboites *
Gustavo Leal F. *
La visión del búho de Minerva
Foto
Miembros de la Media Luna Roja trasladan el cuerpo de un general de brigada del ejército sirio, en el contexto de un intercambio de prisioneros entre rebeldes y fuerzas de Bashar Assad Foto Reuters
El campo: el ejido transformado
E

l ejido ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo de la historia de México. No ha habido un solo tipo de ejido o de comunidad indígena. Es seguramente una de las instituciones mas versátiles y más adaptable a cambios internos y externos.

Noam Chomsky *
Gustavo Gordillo/ V y último
Marineros expertos
E

ntre los mensajes que se difunden en Facebook hay de todo tipo: buenos, muy buenos, insulsos, hermosos y uno que otro repulsivo o francamente ofensivo. Anoche leí uno sintético y certero que me hizo pensar en el equipo de trabajo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y en él mismo, todos atareados preparando el segundo Informe de Gobierno.

De los cantos traviesos
E

l fin de semana pasado se ofrecieron en el Teatro de las Artes del Cenart las dos funciones de estreno de un singular proyecto escénico: Xochicuicátl cuecuechtli (‘Canto florido de travesuras’), primera ópera cantada íntegramente en náhuatl, creada por el compositor, musicólogo y divulgador Gabriel Pareyón. En el contexto de un cierto revisionismo estético-histórico-nacionalista que ha producido en tiempos recientes numerosas obras en las que la reivindicación identitaria deriva hacia el folclorismo pintoresco (o pintoresquismo folclorizante), quizá se justificaba un cierto escepticismo a priori; sin embargo, la seriedad y el rigor aplicados por Pareyón a este proyecto han producido una obra sólida en sus cimientos, atractiva en su componente sonora y fresca en su presentación escénica.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Retorno del vaudeville en Francia
D

esde hace algunos meses, los franceses se plantean una grave cuestión: ¿deben reír o llorar?

39 Festival Internacional de Cine de Toronto
El documental al rescate
T

oronto, 12 de septiembre.

Vilma Fuentes
Leonardo García Tsao