Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mario Luna Romero es un preso político, dicen; hay más órdenes de aprehensión

Yaquis bloquean carretera en Sonora y demandan la liberación de su portavoz
Foto
Integrantes de la Caravana del Pueblo Yaqui expusieron por qué se oponen a la construcción del acueducto Independencia, ayer en el Museo de la Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 7

Hermosillo, Son., 12 de septiembre.

Integrantes de la tribu yaqui bloquearon durante nueve horas la carretera México 15, en su tramo Ciudad Obregón-Guaymas, en la población de Vícam, para exigir la liberación de Mario Luna Romero, vocero de ese grupo, quien fue detenido el jueves acusado de secuestro y robo. Los manifestantes dijeron que es un preso político y advirtieron que continuarán con las protestas hasta que las autoridades liberen al también integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, que se opone al saqueo del líquido de la presa el Novillo del municipio de Soyopa, hacia Hermosillo.

El procurador de justicia en el estado, Carlos Navarro Sugich, confirmó que hay órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra otros integrantes de ese grupo indígena, entre ellos Tomás Rojo Valencia, uno más de los líderes y voceros de la tribu, que se opone a la operación del acueducto Independencia, el cual lleva agua del río Yaqui a la capital sonorense. El funcionario agregó que intentaremos detener a los que nos falta detener; yo les digo que no controlo ni quiero controlar lo que vayan a hacer personas que no estén de acuerdo con nuestro proceder.

Navarro Sugich aseguró que las detenciones pendientes son por el secuestro de Francisco Delgado Romo, quien fue privado de su libertad durante un bloqueo carretero en la comunidad de Vícam, el 8 de junio de 2013. Dijo que por este hecho las autoridades estatales también cuentan con órdenes de aprehensión contra más integrantes del movimiento. Hay orden de aprehensión contra Tomás Rojo; sí, señor, eso es de público conocimiento, las otras personas me las reservo, indicó.

Relató que desde 2013 se liberaron órdenes de aprehensión contra Mario Luna y Tomás Rojo, así como contra otros integrantes de la tribu, quienes presuntamente habrían participado en el secuestro del también yaqui Francisco Delgado, quien luego de denunciar a sus presuntos agresores fue reportado como desaparecido por sus familiares, los cuales este viernes viajaron a Hermosillo para pedir que se identifique el cuerpo de una persona que fue encontrada hace cinco días cerca de Vícam, pues consideran que se trata del cuerpo de Delgado Romo.

Expuso que las órdenes de aprehensión no se habían ejecutado, hasta que ayer se detuvo a uno de los acusados, ya que los inculpados habían buscado un amparo federal, el cual finalmente no consiguieron mantener firme en su favor. Nosotros iniciamos una averiguación previa por el delito de privación ilegal de la libertad; consignamos, nos fue otorgada la orden de aprehensión, y resistió el examen de las autoridades judiciales, es decir, se pidieron amparos contra esas órdenes de aprehensión y les fueron negados, comentó el procurador.